¿Sacrificables?
Muy buenas a todos:
Domingo por la mañana. Aún no calentando mucho el sol, el calor me ha levantado de la cama después de una noche fiestera y leyendo la prensa digital, me he encontrado con este titular en "Libertad Digital":
El PNV advierte a Zapatero que o se pliega a sus intereses o no habrá PGE
Pronto empieza el chantaje independentista del PNV. Y muy a las claras de cual puede ser el lógico devenir de los próximos meses. Los partidos independentistas conservadores (CiU y PNV) van a pedir mayor poder territorial para seguir caminando con paso firme a la independencia. Y nos explicamos.
El caso vasco

Sin embargo, y este es el meollo de la cuestión, el PRISOE a nivel nacional necesita del PNV o de CiU para aprobar los presupuestos generales del Estado. ¿Sería capaz de sacrificar a Patxi Nadie el bobo solemne para asegurarse al menos otro periodo de sesiones sin adelanto electoral? Yo creo que si liquidó a Redondo Terreros del PSE, no le va a temblar el pulso para hacerlo con su propio candidato. Se piensa que el partido es suyo y puede hacer lo que quiera. Y si no, mírese el caso de Tomás Gómez en Madrid.
El caso catalán

Sin embargo, las elecciones en Cataluña van a ser decisivas para la política española. Porque los escenarios en los que nos movemos son los siguientes:
- se repiten los resultados, es decir, que vuelva a ganar CiU pero que las fuerzas de izquierdas catalanas se asocien. En ese caso, CiU no apoyará ninguna media del gobierno central, teniendo que acudir a la solución de emergencia del País Vasco para tratar de sobrevivir políticamente;



Lo bueno de todo esto, es que las elecciones catalanas se celebrarán antes de que acabe este año. Y eso va a despejar las posibles dudas que hubieran. Ya sea, conservando al idiota de nuestro presidente hasta el final de legislatura, ya sea prolongando su agonía unos meses más, o incluso, forzando un adelanto electoral a la primavera de 2011.
Aunque siendo realistas, en mi fuero interno pienso que Rodríguez I el Traidor es capaz de prorrogar los presupuestos generales del estado (ya lo hizo Felipe González) y agarrarse a la poltrona todo el 2011. Cuando llegue el 2012, ya veremos.
Un saludo a todos