miércoles, agosto 25, 2010

Cuando el capitalismo es serio

Muy buenas a todos:

Hace algunas horas ha saltado la noticia. Noticia que solo ha destacado "El Confidencial" (como ahora explicaremos) pero que demuestra como funciona eso que se llama capitalismo en un país serio como los U.S.A..

La SEC imputa a dos 'traders' españoles por invertir con información privilegiada en Potash

En un rápido resumen: dos trabajadores del Banco Santander habían invertido 61.000 dolares en una empresa que a los pocos días iba a ser opada por una competidora. Su inversión de 61.000 dolares, les ha rentado (a través de un producto financiero) 1.100.000 dolares.

En España, patria de las trampas, la picaresca y los comportamientos cuasidelictivos, este hecho habría pasado desapercibido. Sin embargo, en Estados Unidos, por cosas como estas estás esposado y enchironado antes de que te puedas dar cuenta. No me apena en absoluto lo que le pueda ocurrir a estos dos chorizos, pero simplemente quiero señalar dos cosas:

- en Estados Unidos, y más en cuestión bursatil, si la haces la pagas (para los muy cinéfilos, "Wall Street" de Oliver Stone viene ni como anillo al dedo);
- el siléncio unánime de toda la prensa, en especial la internetera, de este hecho. Salvo "Estrella Digital" el resto de medios ha mantenido un total silencio.

No deja de ser curioso que Emilio Botín, capo di capi en las finanzas hispanas siempre salga indemne de escándalos, chanchullos y situaciones raras en las que siempre acaba implicado su banco. ¿Tener apdrinos políticos y reales que les guardan las espaldas para esos momentos arriesgados? ¿Y si incluimos algún juez de la Audiencia Nacional? ¿Y algún ex-presidente del Gobierno?

De igual modo que se han hecho biografías de Aznar, de González, es hora de que salga a la luz la biografía del banquéro del régimen. Pero nada de esos libros llenos de jabón y colonia, a la mayor gloria de quien los paga. Alguien que pnga negro sobre blanco la agilidad y las influencias de este señor en la política y en la vida de los españoles.


Un saludo a todos


Mortgage