sábado, agosto 28, 2010

¿Sacrificables?

Muy buenas a todos:

Domingo por la mañana. Aún no calentando mucho el sol, el calor me ha levantado de la cama después de una noche fiestera y leyendo la prensa digital, me he encontrado con este titular en "Libertad Digital":

El PNV advierte a Zapatero que o se pliega a sus intereses o no habrá PGE

Pronto empieza el chantaje independentista del PNV. Y muy a las claras de cual puede ser el lógico devenir de los próximos meses. Los partidos independentistas conservadores (CiU y PNV) van a pedir mayor poder territorial para seguir caminando con paso firme a la independencia. Y nos explicamos.

El caso vasco

Haciendo memoria, sabemos que en el País Vasco existe una muy saludable coalición PRISOE-PP. Esta coalición ha desalojado a los nazionalistas del poder, procediendo el PRISOE a una "desnazionalización" de las instituciones. Aunque gentuza como Eguiguren siguen enredando y negociaciones entre el gobierno y ETA siguen produciéndose.

Sin embargo, y este es el meollo de la cuestión, el PRISOE a nivel nacional necesita del PNV o de CiU para aprobar los presupuestos generales del Estado. ¿Sería capaz de sacrificar a Patxi Nadie el bobo solemne para asegurarse al menos otro periodo de sesiones sin adelanto electoral? Yo creo que si liquidó a Redondo Terreros del PSE, no le va a temblar el pulso para hacerlo con su propio candidato. Se piensa que el partido es suyo y puede hacer lo que quiera. Y si no, mírese el caso de Tomás Gómez en Madrid.

El caso catalán

Sin embargo, la situación más problemática y por supuesto, la más divertida, se va a producir en Cataluña. Como bien sabemos, en las últimas votaciones ha sido la "mano salvadora" de Duran y Lleida la que ha salvado al gobierno de sonoros traspiés parlamentarios.

Sin embargo, las elecciones en Cataluña van a ser decisivas para la política española. Porque los escenarios en los que nos movemos son los siguientes:

- se repiten los resultados, es decir, que vuelva a ganar CiU pero que las fuerzas de izquierdas catalanas se asocien. En ese caso, CiU no apoyará ninguna media del gobierno central, teniendo que acudir a la solución de emergencia del País Vasco para tratar de sobrevivir políticamente;

- gana CiU con mayoría simple y con absoluta si se asocia con el PP catalán. Evidentemente que el PRISOE se queda sin apoyo de los independentistas catalanes, porque el PP va a tardar 2,3 milisegundos en bajarse los pantalones y pactar con Más. Arriolismo lo llaman;

- gana CiU con absoluta. Sigue o se incrementa el chantaje independentista al gobierno. Viendo la situación de extrema debilidad del Gobierno, no sería de extrañar toda una batería de medidas tendentes a orillar, desvirtuar o simplemente incumplir la deficiente sentencia del Tribunal Constitucional referida al Estatut.

Como podemos ver Rodríguez I el traidor, en su fuero interno, quiere y necesita de una victoria por mayoría absoluta de los independentistas de CiU para sobrevivir políticamente, aun cuando sea un periodo de sesiones más.

Lo bueno de todo esto, es que las elecciones catalanas se celebrarán antes de que acabe este año. Y eso va a despejar las posibles dudas que hubieran. Ya sea, conservando al idiota de nuestro presidente hasta el final de legislatura, ya sea prolongando su agonía unos meses más, o incluso, forzando un adelanto electoral a la primavera de 2011.

Aunque siendo realistas, en mi fuero interno pienso que Rodríguez I el Traidor es capaz de prorrogar los presupuestos generales del estado (ya lo hizo Felipe González) y agarrarse a la poltrona todo el 2011. Cuando llegue el 2012, ya veremos.


Un saludo a todos


Mortgage