viernes, enero 27, 2012

Humo

Muy buenas a todos:

Pardillos. Sencillamente pardillos. Eso es lo que pensaba mientras escuchaba y leía todo lo referido a la "revolución judicial" que anunció Gallardón hace algunos días.


Las medidas señaladas son... una filfa. Humo de telediarios. Y me explicaré por qué. Hay tres problemas en la Justicia en España.

1º/ Politización de los órganos más importantes (T.S. y C.G.P.J.);
2º/ Ministerio Fiscal al completo servicio del gobierno de turno;
3º/ Escasez de medios.

¿Tener un C.G.P.J. despolitizado evita que para un juicio de desahucio se pueda llegar a tardar 18 meses para echar a un inquilino moroso? ¿Que el Ministerio Fiscal sea dirigido por una persona independiente va a permitir que los ordenadores en los Juzgados tengan menos de 10 años de vida? Nada de eso.

Pasando a las medidas concretas: ¿no sería mejor dar más medios y funcionarios profesionales a las Audiencias Provinciales en vez de coartar el derecho de los ciudadanos al recurso mediante tasas? ¿En qué me facilita la existencia de la cadena perpetua (repugnante el uso de eufemismos para evitar el hipotético rechazo ciudadano) si para enjuiciar esos delitos se puede llegar a tardar 3 años de instrucción porque no hay policías o técnicos de laboratorio para analizar pistas?

He de decir que una rápida y eficiente Administración de Justicia necesita una cosa: dinero. Si nuestra alternativa mágica para evitar el colapso judicial es impedir a la gente recurrir, apaga y vámonos. Y mientras tanto, los abogados de oficio de Madrid seguimos sin cobrar desde hace...


Un saludo a todos


Mortgage