jueves, enero 19, 2012

Don Manuel Fraga Iribarne

Muy buenas a todos:

Don Manuel Fraga Iribarne es de los pocos políticos que en España se le puede poner delante un "don" sin que nadie se rasgue las vestiduras. Desde la derecha y hasta la izquierda, todos le reconocen sus méritos... y ocultan sus grandes defectos. Como decía Quevedo: "No os preocupeís de lo que hagaís en vida. Siempre saldreís a hombros de ella".

Sentimientos contradictorios me provoca el fundador, refundador y centrifugador del centro derecha español. Es un hombre que vino criado en lo más granado de la dictadura franquista y que viendo el agotamiento del modelo, fue virando hacia posiciones más democráticas. Es el tercero de los ponentes constitucionales (para los ignorantes: uno de los que la redactó) que ha fallecido y sin la menor duda, en el centro derecha la figura más importante hasta la llegada de Aznar al poder en 1996.

Sin embargo, a mí personalmente es una figura que no me gusta. Sus "pecadillos" de juventud franquista se compensan sobradamente con la fundación del Partido Popular y su papel en la Transición. Sin embargo, fuera del poder central, me parece realmente lamentable su papel en la primera "limpieza etnico-lingüistica" gallega, y por supuesto, los sucesivos arrumacos que se cruzó con el dictador comunista Fidel Castro.

Ni en broma se puede confraternizar con un sujeto que utiliza la carcel, la tortura y el hambre para esclavizar a sus conciudadanos en su quimera comunista. Ni en broma. Los saludos, los abrazos y las queimadas con los amigos, no con dictadores.

Amigo de dictadores y eliminador del castellano en el sistema educativo gallego. Fundador del Partido Popular, ministro de Franco y ponente constitucional. Desde luego, un hombre de contrastes. D.E.P..


Un saludo a todos


Mortgage