sábado, diciembre 31, 2011

Muy mal aspecto

Muy buenas a todos:

Estoy saltando entre los distintos periódicos y al final he acudido a la página del BOE para tratar de ver el conjunto de medidas acordadas en este último Consejo de Ministros a través del Real Decreto-Ley 20/2011. Las podríamos resumir en:

- congelación de sueldos de funcionarios;
- no incorporación de nuevos funcionarios;
- mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones;
- incremento de la presión fiscal;
- incremento de ibi;
- y subida de tasas a las operadoras de telefonía móvil

Sin perjuicio de que se me hayan podido pasar otras medidas realmente importantes desde un punto de vista económico, quiero sacar unas primeras conclusiones:

- el recorte va a ser completamente INSUFICIENTE. Habrá que meter más tijera.
- el incremento de los impuestos va a afectar a los de siempre, la clase media urbana asalariada propietaria de una vivienda (y quizás una segunda residencia).
- no se ataca a los verdaderos despilfarrradores, que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos (da igual el color político).

Sin perjuicio de todo lo anterior, creo que estas medidas no están bien enfocadas. Si lo que quieren es una inyección inmediata de ingresos para poder reducir el déficit público, puede que funcione. Pero estas medidas deberían de venir acompañadas de otras que a medio y largo plazo suponga una mejor distribución de recursos en las necesidades reales del país.

Es completamente inaceptable que el estado central no pueda hacer nada frente al despilfarro de comunidades como Cataluña (con sus embajadas y cerrando hospitales) con Andalucía (la tierra del PER y los EREs falsos) o Valencia (donde hasta hace bien poco no pagaban a los farmaceúticos).

De igual modo, me parece un chiste de pésimo gusto el recortar solamente un 20% a las subvenciones de partidos políticos y sindicatos. De chiste muy malo. Y no hablemos del sistema bancario, al que seguimos financiando vía FROB.

Decía hace poco Anghara en su blog que el equipo económico le gustaba pero que Rajoy carecía de un programa de regeneración democrática. De nuevo mantengo lo dicho: guardaré 100 días de margen (ahora algunos menos) pero tiene pinta de que ni regeneración democrática ni equipo económico. Recortes púramente democristianos cuando aquí necesitamos a Hayeck por vía intravenosa.

Y aprovechando la ocasión, Feliz 2013, porque el 2012 va a ser de traca...



Un saludo a todos


Mortgage