domingo, noviembre 22, 2009

El campo español ¿está muerto?

Muy buenas a todos:

Este sábado en Madrid se ha celebrado la última manifestación contra el Gobierno. En este caso, eran los agricultores y ganaderos los que protestaban por lo bajo de sus precios de venta y por una mejora de sus condiciones económicas.

Antes de dejarnos llevar por los sentimentalismos, es necesario analizar friamente los datos y de ellos, sacar las conclusiones correspondientes.

Los agricultores se quejan de un precio bajo de venta de sus productos. ¿Por qué se produce esta situación? Pues dos son los factores:

1º/ Intermediarios y distribuidores que actuan concertadamente para hundir los precios

2º/ Exceso de oferta

En el primer caso, debemos de señalar como responsable de esta situación a los sucesivos gobiernos de nuestro país, que se han lavado las manos en este asunto de manera vergonzosa. Por un lado, porque esa bajada de precios (quizás pensarían nuestros politicuchos) favorecía ipc´s bajos ya que debemos de recordar que nuestra inflación ha sido nuestro caballo de batalla durante muchos años en nuestra economía. Desgraciadamente, esa bajada de precios no se ha traducido en el precio de venta final, con los ejemplos sangrantes que siempre se ven por la televisión. Quien se hace rico es el intermediario.

Y por otro lado porque los gobiernos saben que los problemas agrarios no les van a suponer muchos votos y dejan "a la mano de Dios" a los agricultores.

Respecto al exceso de oferta, cualquiera sabe que la P.A.C. (Política Agraria Común) es el principal elemento distorsionador de precios en la Unión Europea. Y esa política ha hecho muy perezosos a nuestros agricultores, que frente a buscar mejoras que hagan más rentable su trabajo, les han acomodado. Si a eso añadimos que los principales beneficiarios de esa política comunitaria han sido franceses y alemanes, ya os podeís imaginar por donde van los tiros. Españoles, italianos y algunos otros, a comer m...

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto?

Primero: si seguimos subvencionando la agricultura en Europa, el campo español acabará muerto. Es necesario reactivar la agricultura haciendo desaparecer la P.A.C. a nivel europeo. Y si eso nos pone a malas con franceses y alemanes, pues que así sea. Pero no por caer mal a los dos pesos pesados de la UE, vamos a renunciar a nuestros intereses.

Segundo: fomentar la competencia garantizando la libre formación de los precios y favoreciendo que las cooperativas agrarias tengan acceso a los mercados centrales. En esto, el gobierno tiene que actuar de manera firme y rápida. Sí, es una utopía que el gobierno actual actue en esa dirección, pero debe de quedar claro que debe de ser el que actue.

Tercero: los agricultores tienen que invertir más en sus explotaciones... o desaparecer. Si los pepinos marroquies son más baratos que los españoles, con idéntica calidad, ¿por qué como consumidor debo de elegir los españoles? Que los productos españoles se lo curren un poco. ¿Tan dificil es buscar algo que promueva el consumo del producto nacional PROMOVIDO POR LOS PROPIOS AGRIOCULTORES? La campaña "Platano de Canarias", y sin conocer quien la financió, debe de ser la guía para tratar de conquistar el mercado por parte de los productores agrícolas españoles. Ya que con el precio no puedo competir, que sea con la calidad.

Esto, a modo de idea. Cualesquiera otras serán bienvenidas... siempre que no se financien con dinero público.


Un saludo a todos


Mortgage