domingo, junio 11, 2006

Rajoy y Aznar, ¿ extraños paralelismos ?

Si un día pudiese, me gustaría sentarme alrededor de unos cafés y poder hablar largo y tendido con eso tan aparentemente gaseoso como es el grupo de asesores de Génova. Porque la desastrosa intervención del lider de la oposición en el debate del Estado de la Nación, excluyendo la rendición del Gobierno ante ETA, me ha causado un flashback. Un flashback a 1993. Y me explico.

En 1993, con las primeras televisiones privadas y la convocatoria electoral al Congreso, surgió la posibilidad de realizar debates televisados. Un agotado Felipe González, acosado por una corrupción galopante, era acosado sin piedad por un joven lider de la oposición, un semidesconocido Jose María Aznar.

Aquellos debates era a "doble vuelta". Creo que recordar que a dos semanas de las eleciones, se celebraba el primero y a una semana de las elecciones se cleebraba el segundo. En el primero, FG fue literalmente destrozado por un J.M. Aznar que preparó el debate a conciencia. Economía en crisis y corrupción galopante fueron los temas. La cara de FG saliendo del estudio eran un poema. Salió con las elecciones prácticamente perdidas.

Una semana más tarde, se celebró el segundo. Durante la semana, como os podeís imaginar, los medios del napoleón de Santander, contraatacaron con todo lo que tuvieron, machacando al PP. En aquel momento, hubo dos hipótesis de trabajo en la cúpula del Partido Popular:

1ª/ mantener la línea dura, de constante denuncia a los abusos del felipismo, a pesar de haberla usado en el primer debate;
2ª/ exponer el programa de gobierno de un PP que se veía con posibilidades de gobernar.

Triunfó la segunda hipótesis. Según se dice, algunos consejeros de Aznar, entre ellos el sempiterno Arriola, dijeron que el trabajo de demolición contra Gonzlez estaba hecho y era hora de dar muestras de ser alternativa de gobierno.

Craso error. El segundo debate fue desastroso para Aznar. Felipe González hizo uso de toda la artillería posible para desgastar al Partido Popular. Manipulando, mintiendo, esgrimiendo medias verdades, falseando la realidad, el PRISOE pasó al contraataque, y el joven lider de la derecha fue literalmente desarbolado. El resto, como lo anterior es historia. Con una exigua mayoría minoritaria, el PRISOE retuvo el poder otros tres años más.

Una cosa muy parecida le ha pasado a Rajoy en el último debate del Estado de la Nación. Pensaba que dejando a un lado un tema tan importante, el partido del GAL y de Filesa se comportaría de manera leal. Gran fiasco. Rodriguez I el traidor jugueteó con un Rajoy desorientado. Increible pero cierto. Y de nuevo, no se sabe si estaba Arriola detrás de la decisión.

Afortunadamente, y después de las más duras críticas que yo he oido contra Rajoy desde todo el frente anti-zp, una semana después, rompió ese bodrio intelectual del apoyo al gobierno socialista.

Para los que piden la cabeza de Rajoy y la llegada de un nuevo lider en la derecha, desde los gallardonistas a los aguirreños, pasando por los aznaristas reclacitrantes, decir que incluso hasta Aznar tuvo sus fallos, y a pesar de ello, llegó a la Moncloa.


Mortgage