viernes, enero 21, 2011

Mercancía averiada

Muy buenas a todos:

Habitualmente leo unos 6 diarios digitales todos los días. Y entre todo lo que leo, como en botica, hay periódicos buenos, regulares y malos. E incluso dentro de un mismo periódico se puede distinguir al buen redactor/periodista, del que simplemente es filtrador interesado de algún político de vía estrecha.


Últimamente me está ocurriendo con El Confidencial Digital. Muchos de sus artículos y noticias empeizan a no resistir un análisis serio. Viene a colación esta introducción por la siguiente noticia:


Leyendo la noticia, uno cree que estamos ante la noticia, si no de la semana, casi del año. El harakiri (o seppuku) de ETA a través de la falta de financiación. Sin embargo, las noticias no sólo deben de ser engullidas como lo hacen los gansos la comida. Si a ese espíritu crítico que acompaña la lectura utilizamos el sentido común, la lectura de los diarios es algo más que un simple pasar el rato. Se afirma en la noticia:

"Se calcula que la ilegalización de Batasuna le costó a ETA más del 70% de sus ingresos, lo que le dejó seriamente tocada."

Entonces, ¿si Batasuna o cualquiera de sus filiales vuelven a acceder a las instituciones, no volvería la banda a tener financiación? ¿Es por sí sola buena la noticia de que ETA carece de financiación o hay que esperar?

Yo soy de los que opina que estamos en una farsa. Por un lado, tenemos a un gobierno dispuesto a todo por apuntarse un tanto político con una nueva tregua de ETA. Por otro lado, tenemos a un grupo de delincuentes en busca de financiación. Yo solo me creeré la desaparición de ETA cuando les vea entregar las armas y someterse a la acción de la Justicia. El resto son fuegos de artificio, humo y mandangas.

Volviendo a la noticia, ¿qué datos tenemos de que ETA va a dejar de manera irreversible de delinquir? ¿Que la impide, una vez colocados a sus complices en las instituciones y reabrir el grifo, volver a cometer delitos?

Lo triste es que a estas operaciones de intoxicación, imagen y propaganda, siempre hay periodistas sin el menor criterio y con unas ganas de agradar que las facilitan.



Un saludo a todos


Mortgage