miércoles, diciembre 08, 2010

¿Golpe? al estado

Muy buenas a todos:

De la crisis provocada por los controladores aéreos y chapuceramente resuelta por el gobierno del Bobo Solemne, podemos sacar algunas conclusiones cuando menos preocupantes.

Buffffffff

El hipotético impulso que RuGALcaba iba a dar a la comunicación se ha ido por el desagüe. Las declaraciones de los ministros ante una crisis de primer orden como ha sido la huelga salvaje han parecido más a las bravatas de una discusión de bar que no a lo que supondría la acción de un gobierno que afronta una crisis de estado.

Hemos pasado de la sedición, a la militarización, a la desobediencia y seguidamente a los despidos como si esto fuera una partida de mus. La hipotética coordinación en la comunicación ha sido un fiasco, sin perjuicio de parecer un gobierno (como es) desnortado, a remolque de lo que unos indeseables han perpetrado.

Los controladores son humanos

Según pasa el tiempo hay una duda que me surje: ¿quién define el número de controladores? ¿AENA o el sindicato? Porque como si se está viendo, el problema proviene de que hay pocos controladores, y estos tienen que hacer muchísimas horas extra (que cobran a precio de oro, cosa que me parece lógica), es indudable que el primer responsable es la autoridad o entidad que impide una mayor presencia de controladores.

Sin perjuicio de que el primer responsable de esta situación han sido los controladores, hay que señalar que hay un incesante tufo a que el gobierno ha metido la pierna hasta el corvejón.

Haciendo escaso un bien (la hora de control aéreo) encarecemos el precio y los sindicatos se pueden poner a negociar pidiendo el oro y el moro. Pero tanto ha ido el cántaro a la fuente... Situación que me lleva a una pregunta: ¿es obligatorio ser controlador? Porque si no te gustan tus condiciones de trabajo, siempre puedes pedir la baja.

Gobierno a golpe

¿Hubiese bastado la aplicación de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea, o era necesario declarar el estado de alarma? Yo, en mi humilde opinión, creo que era necesario declarar el estado de alarma.

Pero como muy bien se ha comentado, esto puede ser una situación tentadora para un gobierno tan poco escrupuloso con eso de los derechos fundamentales, que si se ve en problemas no se "corte" a la hora de aplicar esta legislación. Hemos de recordar que en el 11-M, Aznar tomó ninguna media extraordinaria, y aquí, por una simple huelga salvaje...

Eso sí, con el lío de los controladores, nadie habla de la bancarrota más que probable de España y de nuestro "amigo" marroquí, que ahora nos amaga con cortar el suministro de agua a Melilla. Insisto que hay que pasar página y centrarnos en los temas importantes: economía y el problema exterior con Marruecos. Lo demás, aunque aparatoso, no pasan de ser fuegos de artificio.


Un saludo a todos


Mortgage