domingo, noviembre 28, 2010

Cortesano de pacotilla

Muy buenas a todos:

Toda persona que escribe en un medio de comunicación tiene dos responsabilidades. La primera de ellas es cuando menos, no mentir. O por lo menos no tratar de engañarnos. Quizás la segunda, es ser riguroso con lo que se escribe. Desgraciadamente, casi ninguna vez se conjugan ambas responsabilidades en un mismo redactor. Y cuando coinciden, el resultado es un artículo o columna que merece la pena ser recortada, conservada y cuando menos recordada.

Sin embargo, otras veces, el periodismo y la opinión política vienen trufado no ya sólo de planteamientos erroneos, sino de una sarta de mentiras, medias verdades y manipulaciones que requiere del lector paciencia para no dejar de leer el artículo y dosis de tranquilidad para no mandar a la mierda lo escrito y quien lo ha escrito. Afortunadamente, el que aquí suscribe, dispone de este pequeño medio de comunicación y siempre que puede, analiza, critica y desmenuza algunos atentados que contra la inteligencia perpetran algunos que se llaman a sí mismos periodistas.

Ayer por la tarde, antes de entrar de guardia en el turno de oficio leí el artículo de Jose Antonio Zarzalejos publicado en "El Confidencial" titulado "La situación crítica y el Rey". Esta noche ha sido movidita y no es hasta ahora cuando he podido leerlo con total tranquilidad y en este blog, proceder a rebatir una por una la continuada sarta de gilipolleces, mentiras y medias verdades que suelta este juntaletras. Vamos allá.

Vamos directamente al segundo párrafo porque el primero da un poco de vergüenza ajena:

El Gobierno no tiene toda la responsabilidad de lo que ocurre, aunque le corresponde un porcentaje determinante.

Jose Antonio, ¿quién dirige la política económica de España? ¿Rajoy? ¿Mi portera? El gobierno, en materia de política económica es RESPONSABLE de la actual situación de depresión económica y por supuesto, de no tomar ninguna medida para salir de la misma. De modo que deja de empezar de mentir y di alguna verdad. Porque te recuerdo que cuando recibió el gobierno, con Aznar no había 5 millones de parados y nuestro bono era igual o incluso mejor que el alemán.

...Todos tenemos dudas y son, más o menos, éstas: 1) Qué razones existen para que la reforma laboral no haya sido más profunda y renovadora;

Pues porque el gobierno camina de la mano de los sindicatos a los que infla a subvenciones y su política de izquierda no casa con una reforma urgente e imprescindible del mercado laboral. Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

2) Por qué se está dilatando el proceso de reconversión de las Cajas de Ahorro;

Porque las cajas de ahorro sirven como financiadoras de muchos tinglados de las CC.AA. y de los amigos y colegas del partido allí colocados. Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

3) Cuál es la razón por la que el Ejecutivo ha aplazado al próximo año la reforma de las pensiones;

Porque no se atreve a decir la los españoles que el sistema actual es insostenible ya que las edades de jubilación y de esperanza de vida se han reducido y aumentado respectivamente. Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

4) Qué motivos existen para que no se haya aprobado todavía el proyecto de ley de Economía Sostenible en el que se prevé la imprescindible reforma de los órganos reguladores;

Porque supondría que los partidos políticos perderían el control de esos organismos reguladores y porque muchos amigotes del gobierno perderían las jugosas subvenciones por renovables que se estuvieron repartiendo "gratia e amore". Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

5) Cómo es posible que ocho comunidades autónomas incumplan los límites del déficit establecido para 2011;

Porque no tiene las narices suficientes como para intervenir no sólo las autonomías del PP sino las del PRISOE, que son mayoría en esa lista. Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

6) que condicionantes atenazan al Gobierno para no solucionar por vía legal el grave problema energético en España con grave coste para las empresas y seria carga para los Presupuestos Generales del Estado

Porque los amigos del gobierno cobran jugosas subvenciones con los molinillos, las placas solares con motor diesel y similares... Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

y 7) entre otras, a qué se está esperando para la reordenación del número de las demarcaciones municipales en nuestro país y su financiación.


¿Financiación y reorganización municipal? ¿Es ese de verdad un problema crucial en España? ¿O no será que tu amigo Gallardón se ha fundido todo el presupuesto y hay que salvarle los muebles? Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

Pero si esto es triste, sigue con un párrafo como para alucinar:

Ante estos retrasos surgen legítimas dudas acerca de la voluntad, determinación y competencia del Gobierno, no sólo en los mercados,

Pero si el gobierno no es plenamente responsable de esta situación, ¿quién es el otro agente, el otro gruo o persona a la que es atribuible esta situación dramática? ¿Rajoy? ¿Belén Esteban? ¿Mourinho?

... sino -de manera alarmada- entre la clase empresarial que contempla cómo el diferencial del bono español con el alemán ha alcanzado el récord de los 270 puntos básicos;

¿No tendrá nada que ver un gobierno que miente, maquilla los datos y solo se dedica a vender humo para proteger sus espectativas electorales?

...cómo el desempleo es resistente a descender del 20% (se esperan malas cifras de Noviembre);

¿Pero qué o quién impide la reforma del mercado de trabajo al gobierno? ¿Rajoy? ¿Belén Esteban? ¿Mourinho? Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

... de qué manera la inflación se ha encaramado hasta el 2,3% al tiempo que estamos en un estancamiento del PIB con tendencia recesiva; a qué velocidad cae la Bolsa castigando a las Compañías más potentes e internacionalizadas y empequeñeciendo el ahorro de los ciudadanos y con qué perseverancia continúa la crisis en el sector inmobiliario que durante cinco meses consecutivos sigue cayendo como lo demuestra la minoración en la concesión de créditos hipotecarios (un 15,9% menos en septiembre).

¿Quien financia a través del FROB a las cajas y los bancos para que saneen sus balances, compren deuda pública al Estado, se mantenga la burbuja inmobiliaria y no haya crédito a las PYMES? Esto Jose Antonio, ¿no lo ves por tí mismo?

Se da la circunstancia, de que en estas condiciones, bancos y empresas españoles de primera fila obtienen financiación en los mercados internacionales con más facilidad y mejores precios que el propio Estado. Es decir, España es un lastre y no un activo.

En eso hay que decir dos cosas. La primera es que muchas de esas empresas se han aprovechado de situaciones de cuasimonopolio para enriquecerse y con eso salir fuera. Y por supuesto que esas empresas han "engrasado" al político de turno para mantener situaciones de privilegio o favores para conservar o alcanzar posiciones de ventaja.

Pero ahora viene el rollito cortesano superguay.

Esta acumulación de variables negativas está en la raíz del documento de la Fundación Everis que enmienda a la totalidad el panorama económico, social y político de España, suscrito por un centenar de empresarios, intelectuales y académicos que, en un gesto repleto de desconfianza hacia el presidente del Gobierno, se lo presentan al Rey como jefe del Estado, quien hace exactamente lo que debe: de una parte, escucharles y atenderles y, de otra, remitirles al líder del Ejecutivo para que éste asuma sus responsabilidades.

Primero, hablemos de la Fundación Everis. Dirigida por Eduardo Serra (ministro de Defensa impuesto a Aznar por S.M. el Rey en el primer gobierno del PP), os invito a que visiteís su web. Tiene pinta de lobby, despacho de influencias o similar. Sus actividades son escasa importancia. La anterior, antes de la famosa entrega del informe "Transforma España" es de febrero de 2010 y se refiere a la entrega de un premio para innovación y emprendedores en Latinoamerica. Escama que una fundación con esta escasa aportación a la sociedad sea el portavoz de "... cien personalidades, entre líderes empresariales del país, expertos temáticos y emprendedores...".

La reunión de hoy en La Moncloa responde a un correcto procedimiento inspirado por la Jefatura del Estado: los gestores de las grandes empresas españolas, que se ven lesionados por el desplome de la marca España, que han diversificado sus negocios en una estrategia cauta y emprendedora, deben enfrentarse y hablar con un presiente en el que, mayoritariamente, no confían y cuyo liderazgo observan constreñido por prejuicios excesivos, incompetencias reiteradas y falta de sentido de Estado.

Ahora será que Botín, Telefónica y algunas otras compañías españolas han salido al exterior porque el Rey lo ha dicho. Sin comentarios.

De no ser así, la inmensa mayoría de los firmantes del documento de la Fundación Everis, jamás hubiesen asumido un compromiso de orden político-social de tanto calado como el que se plantea en el documento, razón por la que priorizaron la interlocución con el jefe del Estado -permanente, suprapartidaria, unitaria- sobre cualquier otra.

¿Es S.M. el Rey el que recibe las peticiones a realizar a Presidencia del Gobierno? ¿Es un simple lobbista más o dirige la agenda del Bobo Solemne? Jose Antonio, lo verdaderamente valiente hubiera sido presentar el escrito al inquilino de la Moncloa. El Rey te recibe en Zarzuela, te sonrie y si es necesario te da un par de abrazos, te invita a un té con pastas, recoge el papel y punto.

Los ciudadanos y los medios son muy libres de cargar contra el Rey como ya es habitual, pero ha sido de nuevo D. Juan Carlos el elemento que precipita una reacción con su capacidad de interlocución. Y desde luego, ni los actos del Rey ni sus intenciones son diferentes a los de colaborar a aunar esfuerzos y recortar distancias.

Con el Estatut, ¿también el Rey "precipita una reacción por su capacidad de interlocución"? ¿O con lo de los matrimonios gays?

La foto de hoy en La Moncloa tiene el valor esencial de marcar en rojo la excepcionalidad de la situación y la precariedad de la vertebración de la sociedad civil: esa foto, si la hay, revienta los cauces convencionales de sindicatos y patronales que visten el decorado de un escenario nacional que se ha quedado viejo. Vamos, quiérase o no, a otro diferente.

Sin comentarios. O mejor dicho, copio y pego un trocito del artículo de Jesús Cacho ("Otra de gambas en Moncloa") hoy en ese mismo diario:

"Hay quien asegura, en fin, que todo se reduce a un intento de última hora de la Monarquía encabezada por don Juan Carlos de recuperar la imagen perdida tras años de carantoñas con un mentecato como Zapatero, complicidad que le ha granjeado la desafección de buena parte de la derecha política e incluso de amplias capas de población urbana no partidaria. Si la violación de la Constitución por parte de Alfonso XIII al apoyar el golpe de Primo de Rivera dio a “las izquierdas”, como entonces se decía, una popularidad que no hubieran podido lograr a tenor de los magros cambios operados en la estructura social y económica de España durante las décadas precedentes, el compadreo exhibido estos años por el Rey con un tipo como el aludido ha llegado a exasperar a millones de españoles que hoy se plantean si merece la pena seguir apoyando a la institución. Tal vez demasiado tarde, Majestad, para casi todo."

El resto del artículo de Carcalejos, paja y relleno de una persona que concursa con Ansón en ser el felpudo mediático de la Monarquía y de S.M. el Rey en España. Penoso.



Un saludo a todos


Mortgage