domingo, noviembre 21, 2010

¿Buscando el favor real?

Muy buenas a todos:

Hoy publica "La Gaceta" una serie de documentos, crónicas y artículos referidos al fin de la dictadura franquista y el paso a la monarquía. Bajo el título "De la agonía a la Monarquía. Tres días que cambiaron España", se narran los famosos tres días que transcurren desde la muerte del dictador hasta el nombramiento de S.M. el Rey como jefe de Estado "... a título de Rey".
Antes de nada, he de decir que el grupo Intereconomía no me gusta. Aunque es necesario por eso tan sagrado en una democracia como es la libertad de prensa, no me gustan. Demasiado apego al elemento religioso. Demasiado "tertulianismo", con periodistas que opinan de todo y sobre todo con una ligereza que asusta. Aunque hay tertulianos de un nivel sobresaliente, coinciden con juntaletras sin los más elementales conocimientos de casi nada.

Pero volviendo al tema que me ocupa, me ha extrañado el despliegue de papel referido a aquellos días de 1975. ¿Por qué un medio conservador (que no liberal) se lanza a redescubrir a la ciudadanía española el papel adoptado por el Rey tras la muerte de Franco? No creo en los reportajes gratuitos ni en las noticias neutras. ¿Es posible que este reportaje trate de frenar los primeros atisbos de republicanismo entre algunos intelectuales del PP y sus votantes? ¿Estamos en otra operación de imagen para salvar al cara de S.M. después de su viaje a las monarquías bananeras del Golfo Pérsico?

Yo sinceramente creo que uno de los problemas de España es la sacralización del rey como jefe del Estado, a sabiendas que su origen, designación y legitimidad proviene de la decisión de un dictador. Por más que una constitución deplorable y manifiestamente mejorable que haya sido refrendada en bloque, incluya en su articulado la forma de la jefatura de Estado.

¿Por qué el grupo Intereconomía, un outsider entre los medios de comunicación españoles, se lanza a realizar este publireportaje? Teniendo en cuenta el creciente poder e influencia en lo más conservador de la derecha española, ¿a qué viene este despliegue loando y meritando a S.M.?

Ultimamente empiezo en mis análisis a hacerme preguntas y comienzo a no respondérmelas. Debe de ser la edad.



Un saludo a todos


Mortgage