domingo, diciembre 19, 2010

Dudas razonables

Muy buenas a todos:

Ya hace algunos días surgió la noticia en los medios de que María San Gil iba a hacer acto de presencia en el XI Foro Tomás Caballero, hablando sobre la nueva bajada de pantalones del gobierno con ETA (a.k.a. negociación de una tregua).

De igual modo se señalaban las presiones, tanto del PP navarro como de la dirección nacional en la que se pedía a María San Gil que no acudiese por estar organizado ese foro por las Juventudes de UPN. Hemos de recordar que el PP y UPN, tras su ruptura de 2008, son rivales directos.

Puedo entender que llegados a este punto, y vistos los desplantes de la dirección nacional como de la regional del PP, María San Gil haya decidido acudir. Sin embargo, la noticia publicada por El Confidencial Digital me ha dado mala espina:

“En estos momentos estoy más cerca de UPN que del PP”. La respuesta que le dio María San Gil a la dirección del PP

Cuando una noticia es extraña, hay que hacerse algunas preguntas de rigor para ver si nos encontramos con una noticia o una intoxicación. La noticia consiste en que una conversación de María San Gil con algún dirigente del PP ha sido filtrada y que la misma conversación señala una desafección de una persona relevante del PP vasco. Por partes:

- ¿Existió la conversación telefónica? Podemos arriesgarnos a decir que sí.

- ¿Ese fue su contenido? Sobre eso tengo mis dudas. Estas son mis razones.

¿Una política (da igual que sea del PP) abandonaría su circunscripción electoral tradicional (Guipuzcoa) para emigrar a Navarra a un partido minoritario? No es lógico. ¿UPN mantiene una politica clara en contra de la negociación contra ETA? En Navarra desde luego que sí, pero ¿podemos decir lo mismo de Madrid? ¿Se apoya UPN en Navarra con los votos del PSN o con los del PP tras la ruptura del 2008?

Pero si a eso añadimos que la política de oposición frontal de María San Gil a la negociación con cualquier nazionalista, es incompatible con cierta comprensión de algunos dirigentes del PP vasco (Oyarzabal) a una posible negociación con el PNV coloca el titular arriba señalado en una situación muy precaria.

¿Estamos frente a una operación de desprestigio contra María San Gil por algún sector del PP complaciente con el nazionalismo peneuvista? Tiene toda la pinta. Porque hemos de recordar que María San Gil tiene todo el derecho (faltaría más) a ir a donde quiera, reunirse con quien quiera y decir lo que quiera. ¿Otra muestra de centro-tontismo?


Un saludo a todos


Mortgage