viernes, noviembre 27, 2009

La Unión Europea retrocede


Muy buenas a todos:

Ha pasado casi medio mes y si pudiera preguntaros "¿Quienes son este señor y esta señora?" ninguno de vosotros podría contestar a la pregunta. Por supuesto, yo tampoco.

Al parecer, son el nuevo Presidente de la Comisión Europea y la Alta Representante de la política exterior y seguridad de la UE. Para más señas, el señor Herman van Rompuy y Catherine Ashton.

El primero de ellos tiene como principal actividad la dirección de las políticas comunitarias, mientras que la señora ejercerá como "ministra de exteriores" de la Unión Europea.

Hecha la introducción, el comentario.

De todos es conocido que la UE (en un visión ideal) tiene como principal misión la búsqueda de la unión política y económica de los paises europeos. La realidad es bien distinta. La actual UE se ha convertido en un enorme monstruo burocrático que no para de captar recursos a los ciudadanos de la Unión. Sin embargo, ver la posible fortaleza de la Unión como motor de unificación europea es un asunto sencillo: ¿quién dirige la comisión?

Pues según hasta el más obtuso analista nos indica que Herman van Rompuy es un democristiano belga, osea, que principios nulos y todo renuncias en favor del mal llamado "consenso". Y no deja de ser chocante que uno de los países más euroescépticos como el Reino Unido ponga a la ministra de exteriores. Según se dice, Blair resultaba incómodo como ministro para algunos dirigentes europeos. ¿Quizás robase protagonismo al nuevo Napoleón francés? ¿O quizás a la canciller alemana?
Si alguien busca un liderazgo europeo a la salida de la crisis, que se vaya despidiendo. La solución a nuestros problemas vendrá de las políticas nacionales, no de una acción concertada a nivel europeo. Pero claro, si nosotros aquí en España tuvieramos una política nacional...


Un saludo a todos


Mortgage