miércoles, noviembre 01, 2006

Elecciones catalanas: una noticia buena y una mala

Voy saltando de periódico en periódico (digital obviamente) y se confirman los resultados: CiU vence las elecciones pero no llega a la mayoría absoluta para formar gobierno. Junto a ello, duro varapalo al PSC y a ERC; estancamiento del PP, tirando a la baja. Y como únicas fuerzas que crecen, los socios de Llamazares y Ciudadanos de Cataluña.

La noticia buena es que no haya mayoría absoluta de ningún partido. Eso obligará a muchos a tener que tragarse rimbonbantes declaraciones de autosuficiencia y sentarse a la mesa a pactar poltronas y presupuesto público. Espectáculo muy habitual en Cataluña, pero no por ello, menos bochornoso.

La noticia mala es que el panorama actual apenas ha cambiado, lo cual, en mi humilde opinión, nos lleva a un nuevo tripartito. PSC, ERC y ICV cogeran aire, se taparan las narices y se volverán a repartir la moqueta autonómica. Y creo que así será porque la otra opción, la socialvergencia, la veo poco futuro.

Salvo que Montilla decida tragarse el sapo de ser vicepresidente de la Generalidad de Cataluña. Y algo me dice que el bachiller Montilla, con ferreo control del partido socialista en la comunidad, no va a dejarse inducir al hara-kiri que supondría ser numero dos de un gobierno de CiU.

Dejamos al margen la entrada de Ciudadanos de Cataluña, porque no es noticia. Es un milagro.


Mortgage