miércoles, mayo 03, 2006

Los gratuitos (XV)

Variadas las portadas de los gratuitos. La nacionalización de Bolivia, los muertos de este puente, el precio del aceite de oliva y Gallardón son los temas estrella. Como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

Diario 20 Minutos

Portada y página 6. En ambas páginas se hacer referencia al incremento en el número de fallecidos en las carreteras por el puente de Mayo y el incremento del mismo en relación a años anteriores.

"Suben los muertos en carretera en los últimos cuatro puentes."

Como os podeís imaginar, las principales causas son: distracciones, consumo de alcohol, velocidad inadecuada, y la sarta de habituales comentarios sobre lo malos que somos los conductores.

¿ Alguno esperaba un estudio sobre puntos negros ? ¿ O referido a que la mayoría de los muertos se produce en carreteras de dos carriles, uno por cada sentido ? No. Porque afirmar eso supondría criticar al gobierno del talante por la dejación a la hora de destinar recursos a la conservación y mejora de nuestra red viaria.

Y no deja de ser curioso que la foto de portada, que se encuentra justo debajo del titular, sea el de una chica joven con un mini. ¿ Malpensados nosotros ? Nunca.

Diario METRO

Página 8. Aparece una fotografía de la cabeza de un sujeto, al que un zapato pisa la frente, y que según una cadena árabe corresponde a

"... unas imágenes exclusivas de las vejaciones a que fue sometido el cuerpo de Mohamed Hamza al-Zubaldi. El que fuera primer ministro de Irak en 1991, murió por una insuficiencia cardíaca bajo custodia estadounidense el pasado 21 de diciembre."

Para completar la noticia, ¿ no hubiera sido mejor decir que las vejaciones las causaron funcionarios chiíes y no soldados americanos ? ¿ No hubiese sido mejor añadir que este sujeto se encargó de la represión contra los chiíes después de la 1ª Guerra del Golfo, esa que causó algunos miles de muertos ? No. La propaganda tiene estas pequeñas servidumbres...

Página 12. Nuestro amigo Miguel Torres vuelve en "La columna" a hacer un poquito de demagogia respecto a los medios de comunicación y sus supuestas conexiones políticas para poder emitir. En un principio, parecía incluso que el contenido iba a ser una crítica a la política de medios del Gobierno. Pero cantó la gallina en el último párrafo. Ojo al dato:

"La mano del poder político aparece siempre en los grandes negocios televisivos. Lo es ahora, y lo fue también en tiempos de Aznar, cuando de la mano de Villalonga, el que fuera presidente de Telefónica, se ensayó una gigantesca multimedia propicia al Partido Popular. En los tiempos actuales, el predominio de las cadenas televisivas favorables claramente, o benévolas, con los socialistas, es abrumador."

Leyendo la última frase, parece escrita por cualquier periodista serio. Pero recordar el caso de Villalonga, y a la vez olvidar el favoritismo permanente, rayando en la prevaricación, con Jesús Polanco y su PRISA, dá que pensar en el origen y simpatías de nuestro amifo Torres. O mejor dicho, ¿ camarada Torres ?


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