lunes, mayo 01, 2006

Jean François Revel

Hoy aparece publicado en la prensa la muerte de Jean François Revel. Un intelectual de esos que son excepción en el universo de lo políticamente correcto, esos a los que el Che y Pol Pot eran simplemente genocidas y que gentuza como Chaves o Morales son simplemente escoria totalitaria. Revel era de aquellos que considera que la libertad del individuo es el Bien Supremo.

He de reconocer que he leído poco de él. Apenas algún artículo en alguna revista, algo suelto por internet, y eso sí: "La obsesión antiamericana". Libro DEMOLEDOR en contra de esa progresía que ve a los Estados Unidos como el gran Satán. Su prosa es sencilla pero clara. Ningún juego floral, nada de cháchara. Frios datos y critica demoledora.

Sospecho que en mi plan de lectura para los próximos meses, van a desaparecer algunas novelas para ser sustituido por algunos de sus libros. En estos tiempos, difíciles para la libertad, todos los argumentos en nuestro favor serán pocos, todas las armas dialecticas escasas, todos los apoyos insuficientes, sus libros y ensayos nos aliviaran de la zozobra y pesadumbre que nos invade.

Ha caído uno de los grandes. De los muy grandes. Y los que creemos que la libertad debe de ser el eje central de cualquier sociedad, estamos un poquito más solos. Eso sí, solos pero no mal acompañados.

Descanse en paz.


Mortgage