miércoles, abril 19, 2006

Los gratuitos (IX)

Casi todos los gratuitos nos bombardean con la idea de que vivimos más tiempo y tenemos más salud que la mayoría de los europeos. Sobran los comentarios.

Diario METRO.

Página 2. Este es el típico ejemplo de sutíl intoxicación. Titular en letras grandes:

"Aguirre logra más agua para combatir sequías."

Y el comentario justo debajo del titular, eso sí, en letra un poco más pequeña:

"Cristina Narbona asegura que cubrirá las necesidades hasta 2015."

Cuando tenga tiempo, tengo que pedir a un publicista amigo mío alguna lectura sobre manipulación informativa. Esto debe de tener algún nombre.

Diario 20Minutos.

Página 12. Foto de los tres terroristas que anuncian la nueva tregua trampa de ETA. Ilustra una encuesta de la edición digital de este diario. La pregunta:

"¿ Está de acuerdo con el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco tras el alto el fuego ?"

Los resultados: 62% a favor, 38% en contra. En un lateral, casi donde se doblan las página con letra de apenas 2 milímetros de tamaño y escrito en vertical, de modo que si quieres leerlo tiene que mover el periódico, se afirma:

"Esta encuesta había recibido hasta ayer 8239 votos. No es científica y solo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar en ella."

Sería de agradecer que añadiesen: "Esto no es una encuesta. Es pura propaganda."

Diario QUE!

Página 12. No es que me caiga muy bien el gobernador del Banco de España, don Jaime Caruana, pero la manipulación de sus declaraciones es de traca. Ojo al titular:

"El gobernador del Banco de España pide qe no nos suban los sueldos."

Copio la noticia tal y como aparece publicada en este periódico:

"La contención salarial es, según Jaime caruana, una de las claves para contribuir al crecimiento económico. Dijo que las subidas de sueldo deben ligarse a la productividad y no al IPC ni al aumento de la riqueza."

¿ La mano oculta de MAFO ya está maniobrando para conseguir esa poltrona ? ¿ Este diario esta buscando un pellizquito en la publicidad de algún ministerio ?


Mortgage