domingo, abril 16, 2006

Sigue la manipulación mediática en TVE

Ayer estaba viendo la película "Me gustan los líos" (entretenida, sin muchas pretensiones) en TVE cuando en un descanso pasaron un avance de Informe Semanal. Las dos noticias que destacaban eran:

- "El proceso de 'paz' en Irlanda del Norte": Tema de nula actualidad, si no es para asumir las tesis batasunas de comparar ese proceso de normalización y el posible proceso de terminación del terrorismo, que no de paz, en el País Vasco. En el primer caso había dos movimientos terroristas enfrentados, el IRA y los paramilitares protestantes, por lo que la cosa se asemeja más a una guerra. En el segundo caso, mucho más complejo, hay dos bandos muy diferentes (terroristas y víctimas), los que asesinan (criminales, delincuentes, escoria) y los que mueren (y que merecen nuestra solidaridad y la protección del Estado, la que zETAp ahora les niega), y múltiples divisiones: una banda terrorista (ETA, Batasuna, KAS, y los múltiples nombres y organizaciones en que se pueda reencarnar), políticos que recogen los frutos de que sus rivales no puedan presentarse en muchas poblaciones por miedo o, directamente, por ser asesinados (PNV, EA, IU), políticos que sufrieron el terrorismo en el pasado y en los últimos años buscan acercamientos con los terroristas, incluso pactando con ellos cosas antes innegociables (PSOE) y, finalmente y del lado de las víctimas, políticos que sufrieron y sufren el terrorismo y se oponen frontalmente a él (PP). Además, ojalá se pudiera aplicar el proceso irlandés al País Vasco. Eso implicaría que la autonomía del País Vasco sería infinítamente más limitada de lo que es ahora, pudiendo suspenderla el Gobierno Central cuando le parezca oportuno.

- "Memoria de la 2ª República" (supongo que a sugerencia de zETAp, el que prefiere recuperar la época convulsa de la 2ª República, frente a la de consenso de la Transición Democrática), donde se terminaba diciendo que "el golpe del General Franco fue el principio del fin de la 2ª República", lo cual es rotundamente falso: El principio del fin de la Segunda República fueron los acontecimientos del 34, en los que la izquierda intentó dar un golpe de estado (como es costumbre en ella, ya que no soporta que gobierne la derecha). Y el golpe de Franco llegó en el 36 cuando la situación de España era insostenible, con quema de Iglesias por parte de los izquierdistas, asesinatos de sacerdotes y monjas, de adversarios políticos (Calvo Sotelo), etc. No justifico ni justificaré el golpe de Franco, que sumió a España en una oscura dictadura de casi 40 años (comenzada por una Guerra Civil con cientos de miles de muertos, casi un millón según algunos historiadores), pero si se cuenta la Historia hay que contarla completa. Y, desde luego, si la guerra la hubieran ganado los "republicanos" hubieramos tenido una dictadura estalinista (peor aún que la franquista que, al menos, nos dio la Seguridad Social, vivienda protegida, seguridad ciudadana y alguna cosa más) durante quien sabe cuantos años.

En definitiva, me viene a la mente un lema de Cuatro (la cadena de Polanco) para definir a su nueva serie "Los simuladores", que es "Mentiras a la medida". Lo han clavado (también podría ser "Manipulación a la medida"), tanto para su cadena como para TVE.


Mortgage