domingo, abril 09, 2006

Nuevo pago de zETAp a los titiriteros

Este fin de semana se ha producido una noticia sorprendente no por inesperada, sino por que ha sido realizada sin previa intervención judicial: el cierre de numerosas páginas que ofrecían enlaces a redes point to point (p2p, peer-to-peer) de intercambio de archivos.
Parece claro que es una operación encaminada a recompensar, una vez más, a los titiriteros de la SGAE que tan preciados servicios prestaron a zETAp y compañía en los dos años anteriores al 14-M en su estrategia de agitación propagandística, poniéndose en cabeza de la pancarta. Hay varias consideraciones que hacer:

a) Como he dicho, no hubo autorización judicial para el cierre de las páginas. La Asociación de Internautas considera esta acción de la policía "preocupante" y "poco seria", además de acusar a la polícia de generar "alarma social". Como mínimo, es cierto que es preocupante que se cierren páginas de internet de la temática que sea (siempre que no inciten a la xenofobia, racismo, violencia, etc.) sin una decisión judicial previa.

b) Ahora habrá que esperar ahora a ver que dictaminan los jueces. La doctrina hasta el momento es que si no hay lucro en el intercambio de archivos no hay delito (recordemos como, recientemente, varios miembros de un colectivo a favor del libre intercambio de archivos en internet descargaron una canción de Teddy Bautista enfrente de la SGAE, avisando previamente de lo que iban a hacer, y no fueron detenidos por ello). Y las páginas ahora cerradas no se lucraban con el intercambio de archivos en sí, sino con la publicidad a otros servicios y contenidos que nada tenían que ver con el intercambio de archivos. El tiempo (y los jueces) dirán si se ha producido delito o no, pero parece que la acusación está poco fundada.

c) Desde hace años los consumidores soportamos un canon sobre cintas vírgenes de vídeo, CDs vírgenes, DVDs vírgenes, pen drives, discos duros, memorias, etc., etc., que se embolsa la SGAE y que le reporta pingües beneficios (en concreto en 2005 los beneficios de la SGAE fueron de 320 millones de euros, casi un 7% más que en 2004, en que los beneficios de la SGAE aumentaron casi un 12%, superando los 300 millones de euros).
Este canon se paga independientemente del uso que se de a estos dispositivos de almacenamiento. Es decir, que estamos pagando (inmerecidamente) a la SGAE por almacenar nuestras fotos, nuestros documentos, nuestras copias de seguridad, las películas de bodas, comuniones, vacaciones, etc., etc. No es de extrañar que hace tiempo se lanzara desde diversas asociaciones de internautas una campaña de Google bombing contra la SGAE donde se asociaba a la agrupación con la palabra "ladrones", recientemente criticada por Teddy Bautista (disparando contra quien no tenía culpa alguna, el buscador Google). A lo mejor debería hacer más autocrítica y pensar en bajar los precios prohibitivos de los CDs de música y cesar la extorsión a los bares y discotecas para cobrarles hasta por tararear los temas de los titiriteros, en lugar de lanzar salvas indiscriminadas contra todo el vea como amenaza a la recaudación de la SGAE.

d) Esta operación, como la de Marbella (donde la cabecilla era una ex concejala del PSOE) o la reciente de la provincia de Cádiz (donde se ha detenido a una famosa de la prensa del corazón, cuyo nivel de implicación en la trama está por determinar, no vaya a ser que su detención tenga la intencionalidad de aumentar el impacto mediático), parecen encaminadas también a generar ruido para tapar los escándalos de la vergonzosa aprobación del Estatut catalán o la no menos vergonzosa negociación con ETA.

Ahora queda esperar acontecimientos y mirar lo que ocurra en adelante con lupa. Parece claro que zETAp está determinado a recompensar a los titiriteros de la SGAE (como ya he dicho) y a amedrentar a muchos usuarios para que no se descarguen archivos de la red, favoreciendo una vez más a sus amigos y pisoteando a los ciudadanos. Esperemos que estos se lo "recompensen" cuando llegue la hora de votar.


Mortgage