sábado, noviembre 23, 2019

Desplome y cantos de sirena

Muy buenas a todos:

¿Cuál han sido las verdaderas causas del desplome de C´s en estas elecciones? ¿Que ha ocurrido para que un partido que incluso aspiró a concentrar y liderar al centro derecha se haya desplomado hasta niveles de pura irrelevancia?


Creo que para explicar esta situación hay que valorar diversos factores que han concurrido a una hecatombe sin apenas precedentes en la historia de nuestra historia reciente. Lo primero a analizar son los propios resultados. C´s ha perdido dos millones y medio de votantes. Dato frio e incuestionable. La pregunta no es saber a donde fueron sino el motivo. ¿Por qué?

Examinando los incrementos de voto de las otras dos formaciones (PP y VOX) vemos que crecieron un millón y medio de votos. Es decir, que los votantes de C´s se abstuvieron (1 millón) o se cambiaron de partido (un millón y medio).

La pregunta que deben de hacerse en el nuevo C´s post Rivera es la siguiente: ¿debemos de trabajar por recuperar al millón de abstencionistas o tratar de recuperar al millón y medio que han elegido al PP y VOX? Porque creo sinceramente que es en ese dilema donde está el destino final de C´s.

Llegados a este punto creo que hay que pasar de un frio y objetivo análisis matemático a uno púramente pólitico. Y ese análisis, según mi opinión es sencillo: ¿qué hizo salir a un grupo de votantes en una dirección y cuál a otra?

Respecto a los primeros lo tengo claro: son votantes del centro derecha (antiguos votantes del PP) que viendo la deriva personalista de Rivera, con ganas de convertirse en un Casado cualquiera, deciden volver a su antigua marca electoral. Si además, Casado ha empezado a desembarazarse del ambiente rajoyesco (en mi opinión demasiado lento está siendo) las cosas se ven de manera distinta. Alvarez de Toledo y su némesis Feijoo son el termómetro perfecto para ver la desrajoyización del PP.

Pero el segundo grupo (los abstencionistas), ¿por qué se fueron? ¿Qué les hizo quedarse en casa y no votar? Creo que dos pueden ser las explicaciones: la primera es sencilla. El puro hartazgo de una clase política que sólo piensa en ellos mismos y no en la ciudadanía. Y otra explicación es quizás el hartazgo de algunos votantes dentro del C´s en relación al hiperliderazgo de Rivera.

Y en estas que la aritmética electoral nos lleva a esto:




¿Qué responder? ¿Favorecemos la destrucción definitiva del estado surgido de la Constitución de 1978 a mayor gloria de un gobierno socialcomunista o se sigue impidiendo esa circunstancia? Yo creo que la decisión es sencilla, por más cantos de sirena que el sucialismo patrio y sus voceros mediáticos planteen.



Un cordial saludo


Mortgage