jueves, julio 18, 2019

Elecciones a la vista

Muy buenas a todos:

Según van pasando los días, más claras se ven las estrategias y más evidente es la celebración de nuevas elecciones (con fecha aproximada en noviembre). Repasemos a los "agentes" y veamos por donde sopla el viento.

Potemos

Este partido es el que lo tiene más claro. O entra en el gobierno o se vuelve irrelevante. Del famoso sorpasso de hace algunos años a su actual hundimiento hay muchos sucesos. Pero lo que está claro es que ellos no pueden apoyar a Sánchez a cambio de nada. Necesitan tocar poder para poder apuntarse los posible "aciertos" y medidas "progresistas" que un ejecutivo socialista pueda realizar.

Necesitan aparecer en el telediario vendiendo populismo... y eso precisamente es lo que no puede permitir el doctor Cum Fraude. Su misión es recuperar todo el electorado socialista que huyó y que no se integró en IhU.


PRISOE

Las alternativas son escasas. Gobierno Frankenstein con Potemos y apoyos de los independentistas o repetición electoral. Desde las terminales mediáticas se implora por abstenciones del PP o C´s para no depender de indepes o Potemos... pero sin ninguna contrapartida programática. El doctor Cum Fraude tiene muchísima cara.

Y para forzar a Potemos tiene a Errejón y a los medios de comunicación como forma de presión. Las distintas estrategias tendentes a doblar a Iglesias puede que surtan efecto o no, pero él tampoco está incómodo con una repetición electoral.


C´s

¿El electorado huído del PP mantendrá el voto a sabiendas que su cerrazón a pactar con VOX? Aquí está el tema con los de naranja. Yo creo que el posicionarse tan claro contra VOX no les favorece porque los hipotéticos votos que ganan apareciendo como freno a los de Abascal (y no tanto, porque les piden el voto para gobernar en solitario con el PP) los pierden con todos aquellos votantes que ven el bloqueo anti-PRISOE como una cuestión de tacticismo político de mediocres. 


PP 

Encantado de que haya elecciones. Va a recuperar a los descontentos de un C´s vetando a VOX y a los votantes desencantados de VOX por su radicalismo y su tufillo nostálgico. De como cale el giro a la derecha de Casado dependerá esto último.


VOX

Como C´s, su política autonómico/municipal de máximos le puede generar algunas salidas en sus votantes. Ser un novato en política y en comunicación mediática se paga muy caro, y algunas gansadas perpetradas por sus líderes son muy lamentables.


En fin... yo creo que elecciones en noviembre.

En todo caso, lo que sí que está claro es que los medios de comunicación, fundamentalmente la tele van a ser los que fijen la postura de unos indecisos a los que se bombardea con unos presuntos responsables de un bloqueo institucional. Sin dudarlo, C´s y Potemos estarán en el ojo del huracán y serán los que más desgaste sufran por su negativa.




Un saludo a todos


Mortgage