sábado, mayo 05, 2012

Tocomocho

Muy buenas a todos:

En el muladar que se ha convertido la política andaluza, surge una noticia cuando menos curiosa. Nada sorprendente pero realmente curiosa. A saber:


Las consejerías en cuestión son Obras Públicas, Turismo y Gobernación. Esta última no tiene demasiada importancia desde un punto de vista presupuestario, pero las dos primeras son la parte del león en el presupuesto autonómico andaluz.

Algunos medios, fundamentalmente los más alarmistas, se han llevado las manos a la cabeza y no paran de repetir que la decisión de Griñán supone un desastre para una Andalucía al borde del colapso.

Sin embargo, al margen de titulares rimbonbantes, y de las tonterías que se puedan decir en tertulias con pocas neuronas, la decisión de Griñán es lógica. Tenía que entregar esas consejerías para poder gobernar y con esas consejerías se garantiza el apoyo de IhU para el resto de la legislatura.

Si a esto añadimos que el caso de los ERE sigue trepando por el organigrama de la Junta, y que más tarde alcanzará a Griñán, que los chicos de IhU se queden con 2, 3 o 9 consejerías es un detalle menor.

Pero el  motivo del título de mi entrada es algo en lo que nadie parece reparar: es evidente que Andalucía será una de las comunidades que no cumplirá con el objetivo de deficit para este año, situación esta que será causa de intervención por parte de la Administración Central. Por ello, ¿qué importa dar tres consejerías a los pardillos de IhU si el gobierno de Griñán sabe que antes de que acabe el año esas dos consejerías estarán en manos del gobierno central?

IhU tuvo la oportunidad en estas elecciones de desmarcándose del PRISOE, comerle su espacio electoral por la izquierda. Ahora, durante algunos meses disfrutará del "juguete" de una consejería... que acabará perdiendo. Desde luego, esto con Julio Anguita no habría pasado.


Un saludo a todos


Mortgage