viernes, marzo 30, 2012

Balance

Muy buenas a todos:

Como prometí, he dejado pasar 100 días antes de hacer un examen más o menos riguroso de la ejecutoria del primer gobierno de Rajoy. Y como en todos estos análisis: cosas buenas, malas y regulares. Con carácter previo he de decir que estoy decepcionado con el gobierno. Pero vayamos a los temas.

Economía

Para mí, donde más claros y oscuros hay. Por un lado, tenemos una nueva legislación laboral que permitiendo una mayor flexibilidad va a reactivar nuestro mercado laboral franquista. La reforma era y es tan necesaria que incluso la huelga general planteada por los sindicatos en contra de la misma, ha sido un completo fracaso. Por aquí las cosas bien.

Sin embargo, quizás por cierto complejo democristiano-populista, se ha producido un brutal incremento de la presión fiscal en las clases medias, verdaderos motores de la riqueza de un país. La argucia de decir que había déficit oculto es tan burda que creo verdaderamente que es esa promesa incumplida la que ha supuesto mayor desgaste al gobierno.

Y sobre el sistema financiero, mejor no hablar. Lamentable como el gobierno y el Banco de España siguen medrando en favor de bancos y cajas llenos de deudas, mientras que el crédito brilla por su ausencia para financiar las pequeñas y medianas empresas. Y lo peor de todo, es que hay entidades quebradas con directivos cobrando auténticos pastizales sin responder de su incompetencia.

Política exterior


Sin dudarlo, el campo donde más se ha mejorado y mejor se ha notado la acción gubernamental. Empezando por el asunto de Gibraltar, pasando por la cuestión iberoamericana, pero sobre todo, las negociaciones en la UE a raíz de nuestro desastre económico. Aquí el ejecutivo ha conseguido aplacar a Merkel y la ortodoxia alemana a cambio de no asfixiarnos (mucho) en la recuperación. De 10. Veremos como nos movemos en la cuestión argentina y como se toman los países árabes la desaparición del idiota de Rodríguez I el Traidor.

Mención aparte las relaciones con los USA. Creo que en el Departamento de Estado yanqui han visto que ha vuelto la seriedad y la cordura. El escudo antimisiles y la base de aviones espía son pruebas más que suficientes de que la percepción americana de nuestro país ha variado sensiblemente a mejor.

Reforma del Estado


Nada de nada. La hipotética modernización ha quedado en nada con gas. Los que vemos necesario meter en cintura reyezuelos autonomistas, vemos con preocupación como seguimos sin tener métodos efectivos para frenar el despilfarro autonómico.

De igual modo, las medidas para una mejora de la salud democrática de España no aparecen por ninguna parte. Ni el Tribunal Constitucional, ni el CGPJ ni algunos otros organismos que necesitan de reforma han sido reformados. A lo más, refundidos para gastar menos. Pero llegados a este punto, casi es tan importante acometer reformas económicas como organizativas para modernizar un estado elefantiásico y lento.

De la necesaria reforma de la Justicia, nadie ha dicho nada. Quizás porque su cesión a las autonomías lastra cuaqluier intento del estado central en modernizar y agilizar el poder más abandonado de los que conforman la acción del Estado.

Opinión pública

Errores de principiante y mala política de comunicación es lo único que hemos visto. RTVE sigue en manos de sucialistas sectarios mientras que la pelea de Soraya y Cospedal por los cargos a amigos y familiares ha sido sonrojante.

Sinceramente, creo que el arriolismo es una cancer dentro de los populares y en la opinión pública es donde más se nota. NO se explica nada y las pocas explicaciones que surgen simplemente hablan de cuestiones económicas y no políticas. Rematadamente mal.

Acción política


Lamentable el asunto Arenas, que en cualquier país serio habría dimitido. Si se confirma que Rajoy ha estado esperando a las andaluzas para aplicar su agenda reformista, es como para mandar a Rajoy y a Arenas a la m. Si el más importante paquete de reformas que España debe de afrontar depende de unos resultados o de unas expectativas electorales, el PP y sus máximos dirigentes son casi tan malos como los del PRISOE. Vergonzoso.

Y la cuestión asturiana es sencillamente esperpéntica. La falta de cintura política de un Cascos completamente megalómano y de unos dirigentes regionales y nacionales del PP atrincherados en sus pequeñas venganzas personales han llevado al borde del abismo a una región que parecía volver al redil popular. Lamentable.

Y como no todo iban a ser malas noticias... el socialismo ha delegado hasta rearmarse, en sindicatos, ONG´s amigas y resto de fanfarria sucialista. Pero esa fase de reorganización y contraataque va para MUY LARGO. Los sucialistas vuelven a repetir esquemas y actitudes propias del zapaterismo. Y las chorradas que dicen, no estando en el poder, son un ejemplo de como la clase política puede vivir fuera de la realidad.

Solo un pequeño apunte: el sindicalismo de clase está muerto. Solo falta que Rajoy les meta el tijeretazo por dos flancos: financiación y Ley de Huelga. Ellos sí que son un cadaver andante.

Desmontando el zapaterismo

Sorprendido me he quedado del giro hacia su electorado de Gallardón y su defensa cerrada del derecho a la vida del nasciturus. Sin embargo, la deszapaterización tiene que ser radical. Recortes a sindicatos, partidos políticos, patronal, ONG´s y demas chollos de amigos tiene que hacerse de manera inmediata.

Evidentemente, no para sustituirnos por los amigotes, sino para evitar en lo posible que sean las parte productivas del país los que deban de financiar los caprichos, golfadas y enchufes de los gobernantes, cualquiera que sea su color político.

Esta tarea será lenta y donde se verán los resultados será en los PP.GG. del Estado. Pero parece que ha entrado en la mollera da algunos que para empezar a quitar alas a la izquierda, como en casi todo en la vida, hay que atacar las fuentes de financiación.

ETA y aledaños

Rastreo, vil, vomitivo y otros adjetivos atribuiría al Patxi Nadie y su política de bajarse los pantalones ante el terrorismo etarra. Yo creo que ni Idigoras como lehendakari lo podría hacer más y mejor de lo que está haciendo ese traidor a las víctimas. Por un lamentable cálculo político, está entregando el poder y el dinero a ETA y sus satélites. Y en esta situación, no sé que pensar de ese tal Basagoiti.

Aunque la situación vasca es la que es, la catalana no le va a la zaga. Alicia Sánchez Camacho, con su botox en los labios y sus respuestas de campanario vuelve a convertirse en el felpudo del independentismo catalán. Seguimos echando de menos a Alejo... aunque nos queda Rivera

Conclusión

Regular con visos de ir a mal. Aunque la subida de impuestos sea una cabronada, las tibias reformas económicas van por el buen camino. En el resto de asuntos, las cosas van por derroteros diversos. En unos bien y en otros mal.

De momento, aprobado a Rajoy pero con regulares perspectivas. O mejora...



Un saludo a todos


Mortgage