domingo, marzo 04, 2012

Balcanización

Muy buenas a todos:

El peor vicio que puede tener un partido político es la división. La sospecha de que un partido puede estar trufado de disidentes, de gente que piensa distinto que el lider, y que esas divergencias se pueden reflejar en su acción, es demoledora. El caso más paradigmático fue la implosión de la UCD. El partido sencillamente desapareció por todo un grupo de conjuras, conspiraciones y traiciones variadas. Como consecuencia de ello, el abandono de sus electores fué histórico y así tuvimos 14 años de sucialismo hispano.

La deriva que está adoptando veinticinco años despues el PRISOE es muy parecida. La victoria de RuGALcaba y la total depuración de chaconistas no deparaba buenas perspectivas, pero la victoria de Tomás Gómez es un claro reflejo de una cosa: el PRISOE camina a la deriva, sin que el lider actual pueda imponer sus criterios a las federaciones que lo forman.

Si el varapalo para RuGALcaba es saber que en Madrid no tiene la mayoría del partido a su favor, lo de Andalucía puede ser el colapso total del sucialismo hispano. La perdida del principal granero de votos y por extensión, de corruptelas, enchufes, nepotismo y similares prácticas irregulares van a suponer que muchos miles de simpatizantes del PRISOE van a ir a la p... calle y van a mirar a RuGALcaba con ojos poco comprensivos. Si a esta situación caótica, se añade que la estrategia de agitación no le funciona al PRISOE el liderazgo del chico del Faisán puede disolverse como un azucarillo.
¿Debemos de inquietarnos por ello? En absoluto. Creo que el PRISOE debe de pasar, como hizo el PP, por un periodo de refundación, que replantee sus formas y comportamientos, alejándolo de esa visión guerracivilista y revanchista de la política, y que la socialdemocracia sustituya la visión leninista de la política que ahora mismo tienen la mayor parte de los dirigentes socialistas.

La alternativa a una refundación es lamentable pero no desesperanzadora. Un partido desaparecido y dividido en federaciones que lucharían por el poder. Chacón desde Cataluña con su socialismo nazionalista, Barreda en CLM al borde la extinción por sus desastrosas políticas, Gómez en Madrid y quien vaya a suceder a Chaves/Griñan en Andalucía. ¿10 o 12 años sin el sucialismo en el Poder? Puede ser buena terapia para los españoles. Si ya vio la gente más indecisa que con Aznar no se saludaría brazo en alto y que la derecha no era una banda de garrulos, con Rajoy podemos terminar de civilizar a la izquierda y que por fin, por cada cambio de gobierno este país no tenga un trauma.


Un saludo a todos


Mortgage