sábado, febrero 18, 2012

Sindicalismo de vía estrecha

Muy buenas a todos:

Que nadie ponga en duda de que creo, con carácter previo, que los sindicatos deben de existir. Aun cuando sea un liberal convencido y pueda parecer contradictorio, creo que los trabajadores de cualquier sector tienen derecho a asociarse para negociar con su empleador mejores condiciones de trabajo. Eso sí, que cada sindicato se autofinancie y no supongan un gasto al Estado.

Dicho lo anterior, estos últimos días hemos sido testigos de como el sindicalismo patrio no deja de ser una simple piara de chupopteros del presupuesto público, que a lo más alcanzan a ser simple correa de transmisión de la Izquierda. Ni más ni menos.

En otros paises, el sindicalismo (Alemania, Francia, Italia, etc...) se habría puesto a trabajar para mejorar las condiciones de trabajo y una flexibilización del mercado de trabajo. ¿Por qué? Porque cuantos más trabajadores haya, más posibilidades hay de que se afiliaran para defender sus derechos y así, tener sindicatos mucho más fuertes y más independientes.

Sin embargo, en España, como no podía ser menos, las cosas son distintas. Aquí los sindicatos son un simple aparcamiento de burócratas de izquierdas, provenientes fundamentalmente del sector público, que se dedican a medrar en favor de las cúpulas sindicales. Es así de sencillo. En cuanto abandonaron a los trabajadores para vivir exclusivamente del presupuesto público, vía subvenciones y/o cursos fraudulentos de formación, la decencia de la que pudieran ser depositarios desapareció y se convirtieron en burócratas.

El problema es que su aparente fuerza es actualmente su debilidad. Su total dependencia en cuanto a su funcionamiento y financiación del Estado, así como su papel de meros comparsas y por qué no decirlo, en complices de la incompetencia gubernamental sucialista, hacen que su papel sea residual y en la actual situación política, ser un peso muerto.

Sin embargo, en la ensoñación de la Izquierda, RuGALcaba incluido, de que van a ser los sindicatos los que van a mantener la calle "caliente" mientras el PRISOE se reorganiza (o se depura de zapaterismo/chaconismo) se cae por su propio peso cuando la gente puede señalarlos como los que asistieron silenciosos a los recortes, a las reformas de pacotilla y al resto de maquillaje que el zapaterismo lanzó al mercado de trabajo.

Por eso, los pataleos, las manifestaciones, los anuncio de huelgas y similares movilizaciones... no movilizarán ni a los propios liberados sindicales. Tiempo al tiempo.

Desgraciadamente, algo me dice que la financiacción estatal, que debería de reducirse notablemente como forma de hacer que los sindicatos vuelva a su razón de ser, será moneda de cambio por parte de Rajoy para llevarse bien con ellos y tener "paz social". El arriolismo manda y hay que llevarse bien con todos. Aunque sean esos mismos que son usados por tus rivales políticos para socavar tu posición. En fin, nada nuevo bajo el sol patrio...



Un saludo a todos


Mortgage