viernes, marzo 09, 2012

De qué están hechos

Muy buenas a todos:

Por fin, y ni habiendose cumplido los primeros 100 días de mandado pepero, los sindicatos mayoritarios han anunciado la convocatoria de una huelga general para el 29 de marzo de 2012.



Alrededor de esta convocatoria me gustaría realizar algunas reflexiones porque creo que de este envite dependerá la legislatura del PP y muy posiblemente, el destino económico de nuestro país. El papel de cada uno de los intervinientes va a ser crucial y es necesario tener cierta perspectiva. A saber:

Sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO)

Creo sinceramente que es su órdago. Si consiguen el éxito en esta convocatoria, saldrán reforzados. Es evidente que una huelga exitosa es una demostración de fuerza, y a sabiendas de que es un órdago, pondrán todos sus esfuerzos, sean legalos o ilegales, en que la huelga triunfe. Eso incluirá, como no podía ser menos, el uso de piquetes informativos y el sabotaje de los principales medios de transporte (líneas de autobuses, metro y cercanías).

Con una paralización masiva del transporte público, y quizás alguna huelga en alguna televisión nacional, la huelga será un éxito.

El Gobierno

Firmeza. Firmeza y Estado de Derecho. Es un derecho fundamental el derecho de huelga, pero lo que no puede consentir el gobierno es que la voluntad de los sindicatos (cuyo porcentaje de afiliación es ridículo dentro de toda la masa de trabajadores) se pueda imponer a todos. Para estos casos es sencilla la fórmula. Protección de los transportes públicos... y que a la Fiscalía no le tiemble el pulso a la hora de acusar a los sindicalistas que al amparo de un derecho, infringen la ley y cometen algunos delitos.

La Oposición (PRISOE)

En la actualidad, y como ya lo decíamos hace bastante tiempo, el principal problema de RuGALcaba es ahormar el PRISOE a sus deseos. De modo que la tarea de desgaste se la ha cedido amablemente a los sindicatos, que le sirven de avanzadilla en su tarea de oposición. Dentro de 6 meses, si Arenas no consigue desbancar de la Junta de Andalucía a la PESOE, a lo mejor el lider de la oposición puede empezar a trabajar. Como pierda Andalucía, ya se puede ir despidiendo de la secretaría general del PRISOE.

El primer barón que reuna el suficiente apoyo lo acabará apuñalando en las puertas de Ferraz.

La Sociedad Civil

Por un lado, una minoría de izquierdas (15-M y demás perroflautas) se emplearan a fondo para servir a los intereses de los sindicatos. Sin embargo, la famosa mayoría silenciosa (que incluye a toda la derecha y a un buen grupo de votantes de izquierdas con dos dedos de frente) no secundará la huelga. Básicamente porque nadie quiere que una huelga general, creada a mayor gloria de unos sindicatos que olvidaron proteger a sus interesados y viven del presupuesto público, sean la causa de la pérdida de su puesto de trabajo.

¿Cómo acabará esto? El 29 por la noche lo sabremos.


Un saludo a todos


Mortgage