martes, marzo 16, 2010

Iva... y veníamos

Muy buenas a todos:

Hay un dicho con el que cualquiera está de acuerdo. Es sencillo: "Hasta un reloj estropeado da dos veces bien la hora al día". Y el reloj estropeado del que hablo, como no podía ser menos es Rajoy.

La subida del IVA, que hasta el más lerdo de los economistas definiría como la peor decisión a adoptar para tratar de salir de la crisis, se ha aparecido al PP nacional como un nuevo frente al que seguir acosando y minando al electorado socialista. La famosa rebelión de Esperanza Aguirre ha sido la excusa (no sé si buscada o no) para que la oposición de Rajoy y su equipo a la subida del IVA tenga el eco mediático necesario. Porque no nos engañemos la posición de Aguirre ha sido expuesta por todos los medios y Rajoy ha sido el principal beneficiario.

Docenas de juntaletras, pelotillas y demás fanfarria mediática se han lanzado a la yugular de Aguirre por el uso del término rebelión. Y no veo ningún mal en que un político use el vocabulario que estime conveniente. Pero la jugada de que en el Parlamento se vote la subida y que el PRISOE haya corrido como un poseso para conseguir el apoyo de los chicos de Arzallus y de los platanitos de CC, demuestra lo desnortado del Gobierno y su pésima situación. Y lo bueno que ha supuesto esto para el PP nacional, que por un momento ha salido en los medios y su postura contra el IVA ha quedado clara y meridianamente expuesta. Aguirre queda como una Cascos cualquiera mientras Rajoy aparece como más le gusta, de moderado jefe de la oposición.

Este hecho, la adhesión con reticencias de Rajoy a lo dicho por Aguirre, debe de servirle como idea de que solo desde la política de oposición seria, y no desde la oposición de arcilla, es como se puede ganar al PRISOE, conquistando electorado y haciendo que los tradicionales caladeros izquierdistas (Andalucía y Cataluña) empiecen a triunfar las opiniones abstencionistas o similares como UPyD.

Si a eso unimos que solo CiU ha seguido al PP (o se sospecha que lo hará) en una votación perdida, coloca a las cosas en un situación curiosa: el PP por fin hace oposición, aún a pesar de que se sabe derrotado en la aritmética parlamentaria. Pero no será la primera ni la ultima "guerra" que está jalonada de sucesivas derrotas hasta la victoria final.

Y puede ser, es más, creo que ese debe de ser el camino de Rajoy: seguir castigando el flanco debil del gobierno (economía) hasta que no quede más remedio de decir que estamos ante un gobierno que ni gobierna ni deja que otros lo hagan, entregado al provincianismo, sino al nazionalismo excluyente. La presentación de una moción de censura (para perderla) no es baladí: se consigue retratar a todos los grupos parlamentarios para poder, en las elecciones del 2012, imputarles la crisis económica a la que Rodríguez I el Traidor nos lleva con paso firme.

De verdad, ¿todas estas cosas no se ven en Génova? ¿No son oportunidades perdidas para seguir trabajando una posible victoria electoral en el 2012? En fin, la política... es así.


Un saludo a todos


Mortgage