miércoles, enero 06, 2010

El S.O.J. Municipal de Madrid ha muerto

Muy buenas a todos:

No suelo mezclar mi vida profesional con mi vida de bloggero, más allá de algunas anecdotas y el poder hablar con bastante conocimiento de causa de eso que se llama Administración de Justicia.

Hoy, os voy a contar un asunto que me afecta de lleno y pone a las claras lo miserable que puede llegar a ser un político como Gallardón, con su megalomanía y estupidez a partes iguales. Ojo al dato.

¿Qué es el S.O.J. Municipal? El Servicio de Orientación Jurídica surge de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Abogados, allá por el año 1986, por el que en todas las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, un día a la semana, un abogado asesoraba a los vecinos sobre cualquier tema. El personal de la Junta ordenaba las visitas y el letrado asesoraba de manera gratuita al vecino. Aunque habitualmente los temas eran los habituales (alquileres, comunidades de propietarios, etc...) también surgían cosas realmente complejas.

Además, y aunque no hubiera obligación, si en las Juntas se encontraban los departamentos de servicios sociales, raro era el día en el que un trabajador social no se pasaba a hacer alguna pregunta al abogado sobre casi cualquier tema.

Para acceder a los puestos había que pasar un examen y una entrevista personal. En la actualidad a los 42 puestos (titulares y suplentes) concurrían unos 600 abogados a las pruebas de acceso.

Este martes 5 de enero, me incorporo a una de esas Juntas y cuando me identifico al personal de la Junta me informa que no habría prestación. Extraño. En los meses de verano y en puentes/festivos se suspendía el servicio. Y quizás por Navidades en esta Junta lo hubieran hecho. Pero la voz de la funcionaria no era normal.

Cuando solicito a la persona encargada de que me emita un justificante de haber yo comparecido, me informa que el servicio ha sido suspendido indefinidamente. Y acto seguido me deja leer una nota interna del Ayuntamiento de Madrid por el que se anuncia la suspensión del convenio firmado con el Colegio de Abogados para el año 2010. No hacía falta añadir que por cuestiones presupuestarias, ese servicio se dejaba de prestar.

El servicio apenas le cuesta al Ayuntamiento los 30.000 euros al año. Y gracias al mismo, un ciudadano normal recibe asesoramiento gratuito sobre cualquier tema, o por lo menos, una primera visión jurídica de un asunto. Se atiende a cualquiera: jubilados, inmigrantes, amas de casa, desempleados, etc...

Y por arte de magia, el coste de la remodelación del despacho de este cretino en Cibeles se ha comido literalmente este servicio a mayor gloria del sujeto.

Lo que es triste, es que este lerdo, se piensa que no son sus votantes los que usan este servicio y que quienes lo hacen son "rojos" sin recursos. Por cosas como estas se pierden votos... y alcaldías.


Un saludo a todos


Mortgage