martes, diciembre 22, 2009

Dictadura perfecta

Muy buenas a todos:

Se acabó. Ya tenemos la dictadura perfecta. No ya en la política, donde podemos optar entre mediocridad o incompetencia. Es en los medios de comunicación donde ya podemos decir, sin margen de error, que el centro derecha está completamente perdido en cuanto a medios de comunicación.

La fusión entre A3-La Secta y la absorción de Cuatro por T5 supone la absoluta certeza de que el centro derecha queda completamente desguarnecido, si es que alguna vez lo estuvo desde que dejó el poder en el 2004, desde un punto de vista televisivo. Y como evidentemente, esta reordenación estratégica es diferente según sea el grupo, pasaré a analizarlo por separado.

Lara vuelve a ser el tonto útil

¿Por qué Lara ha optado por fusionarse con el Payaso y Cia? Yo lo veo claro. Lara (hijo) es simple y llanamente un ejecutivo (y a la vez accionista) que busca rentabilizar sus negocios. Y ahora mismo, ¿donde se encuentra el verdadero negocio? Al lado del gobierno y de su aborto de conglomerado mediático que es La Secta-Mediapro.

Evidentemente, esto va a suponer ceder el área "ideológica" a Roures y Cía pero ese detalle no le importa a Lara (hijo) que lo que quiere es tener una buena cuenta de resultados. Eso sí, va a resultar terriblemente divertido como el editor de "La Razón" y del "Avuí" va a explicar a los editores del "L´Osservattore Romano" (periódico oficial de la Santa Sede) los chistes, gracietas y demás gilipolleces que Wyoming y compañía se les ocurra sobre los católicos, la Iglesia Católica y aledaños.

Como muy bien decía creo que en "Periodista Digital": ¿Quedará bonito el periódico del Papa entre anuncios de putas? Yo que pensaba que quizás sería el grupo Intereconomía quien se pudiera hacer con esta promoción, pero está visto que la Obra no ha sido rápida.

Carroñeros

Mucho más sencillo de explicar es la otra fusión. O mejor dicho absorción. Porque quien cse plantee que T5 entra en igualdad de condiciones, está terriblemente equivocado. Prisa, empresa en quiebra, está liquidando todos los negocios posibles, a los efectos de poder salir a flote, o por lo menos, de no dejarse muchos pelos en la gatera.

Y T5 simplemente ha esperado a que las obligaciones financieras de Prisa hicieran el resto. Les han cocinado a fuego lento, para antes de las navidades, aparecer convertido uno de los satélites del grupo Prisa en otro apéndice de Berlusconi.

¿Supondrá eso un giro en las políticas de comunicación de ambas cadenas? No. Porque ambas son de lo más sectario y abyecto del panorama audiovisual español. Como muy bien decía un columnista de LD: las belen esteban de España han rescatado de la quiebra a los gabilondo. Ver para creer.

Y ahora que puedo respirar un pcoo del curro, un par de entradas más para compensar mi ausencia.


Un saludo a todos


Mortgage