jueves, diciembre 24, 2009

Díaz Ferran: el síntoma de una enfermedad llamada crisis

Muy buenas a todos:

La depresión económica que sufrimos y sufriremos durante algunos años más va a dar lugar a situaciones tragicómicas. Esta es una de ellas. La empresa del presidente de la patronal CEOE, la aeorlínea Air Comet va a ir a la quiebra.

Este hecho tiene tres aspectos, que cuando menos me llaman la atención y quiero en este blog señalar. El primero de ellos, y quizás el menos importante, es saber si Gerardo Díaz Ferrán va a seguir siendo el presidente de la C.E.O.E.. Como organización privada que es, deben de ser sus asociados los que decidan sobre quien defiende mejor sus intereses, a no ser que el propio Díaz Ferran considere que sus empresas le necesitan ahora más que antes y por ello presente su dimisión. Sencillo y simple.

El segundo aspecto que me llama la atención es una declaración hecha por el propio implicado. En la misma decía que ni el ICO ni ningún otro banco le habían concedido crédito alguno para mantener a flote la compañía. ¡¡ Pero que listo es este señor !! Osea la culpa de que su compañía sea deficitaria y tenga que cerrar es de los bancos que son muy malos o del ICO que no le financia. Entendiendo que este señor no buscaría consciente y voluntariamente la quiebra de sus empresas (para algo es empresario), algo tendrá que ver su pésima gestión para que la aerolínea quiebre.

Y el tercer aspecto que me parece cuando menos curioso va a ser el conjunto de medidas, declaraciones, manifestaciones que todo tipo de responsables políticos y económicos van a hacer sobre la susodicha quiebra y la venta de algunos miles de billetes a sabiendas de que la empresa iba a quebrar. Aquí, como estrellas invitadas tendremos al ministerio de Fomento, asociaciones de consumidores y las típicas declaraciones de los viajeros estafados a pié de terminal.

Porque eso es lo que es: una estafa. Si vendes billetes a sabiendas de que no vas a poder volar, estás estafando al consumidor. Y eso es simple y llanamente un delito... que sospecho que en su incompetencia el ministerio de Fomento no perseguirá.

El año pasado Air Madrid. Este año Air Comet. Las próximas navidades, ¿cuál será?


Un saludo a todos


Mortgage