jueves, marzo 05, 2009

Ganadores, perdedores y mediopensionistas

La celebración de las elecciones gallegas y vascas ha supuesto un cambio, que aunque visible, es de un mayor calado del que al gente se piensa. La busqueda de nuevas alianzas parlamentarias por parte de Rodríguez I el Traidor van a dar tardes de gloria al PP para entrar a saco contra un PRISOE esquizofrénico, a caballo entre el socialismos económicamente inoperante y el nazionalismo excluyente. De no ser por los millones de parados que tenemos, sería para hacer chistes crueles.

Solo una cosilla, antes de entrar al análisis: ¿cuantos votantes ocasionales del PRISOE engrosan las actuales listas del paro y pueden verse atraidos por una oposición descafeinada, o simplemente seducidos por un voto de castigo vía abstención? Si algún estadístico o sociólogo conoce la respuesta, que la vaya vendiendo entre los dirigentes de los grandes partidos: se va a forrar.

Allá vamos.

GANADORES

I/ El PP de Mariano Rajoy...

Sin duda, la victoria de los candidatos de Rajoy en ambas elecciones supone un respaldo a su política. Algunos conocidos afirman que la pérdida de 60.000 votos con motivo de la purga de María San Gil es una circunstancia que puede empañar o poner en tela de juicio la victoria de Rajoy. ¿Qué hubiera pasado con esos 60.000 votos a efectos electorales? Nada de nada. Seguiría ganando el PNV y aullando como un loco, el PSE seguiría en sus trece de proponer candidato y el PP... seguiría de comparsa del PSE.

II/ ... y Mariano Rajoy.

¿Es un espaldarazo a su política estos resultados? Desde luego que sí. ¿Parece que su estilo de oposición le genera mejores resultados que uno duro? Pues de momento sí. Lo que sí está claro es que los candidatos paralelos y los globos sonda para presidente del PP lo tienen crudo. Tanto Gallardón como Rato. ¿Por qué de verdad alguien se cree que la participación de Rato como interventor se produjo por un súbito compromiso con sus afiliados y simpatizantes del País Vasco? Rato se está preparando el curriculum para ser la alternativa de consenso tras una hipotética caída del gallego. Ya tiene su experiencia de experto económico, ha llegado la hora de ponerse el mono de trabajo y esa visita al País Vasco es muestra de ello.

III/ Patxi Lopez

Por fin, un socialista puede ser lehendakari. Su acercamiento, tanto mediático como político al nazionalismo se cobra sus frutos. Recordar que junto a Aralar son los únicos que han incrementado el número de sus votantes (UPyD al margen).

¿Qué deriva tomará? ¿Se "amontillará" o procederá a la necesaria purga de una administración copada y sometida al designo nazionalista? Veremos. Yo creo que es aventurado afirmar a día de hoy qué va a hacer el socialismo vasco. ¿Pactará con el PP cediendo consejerías? ¿Procederá a un programa de desnazificación, o como el tripartito catalán, será un simple cambio de collares? ¿Se pasará con arma y bagajes al enemigo penuvista?

El tiempo lo dirá.

MEDIOPENSIONISTAS

I/ Rosa Díez

Que es evidente que desde determinados medios se propugna la figura de Rosa Díez como "alternativa global" tanto al PP como al PRISOE es algo INDUDABLE.

Sin embargo, en estas elecciones su posible papel como bisagra puede verse empañado por una Izquierda hUndida que trate de reconciliarse con su masa social ¿"españolista"? tras sus devaneos vergonzantes con el nazionalismo ultraconservador del PNV.

Se la esperaba com la gran esperanza del constitucionalismo y no ha pasado de ser una fuerza minoritaria junto a IhU y EA. Así de sencillo.

PERDEDORES

I/ Rodríguez I el Traidor

Aunque debería ser ex aequo, debemos de colocar en primer lugar a Rodríguez I el Traidor. Su experimento nazionalista gallego se ha derrumbado ante la sucesión de escándalos más devastadora que se haya visto en toda nuestra historia democrática.

Las sucesivas filtraciones de costes de mobiliario, paseos en yates y compra de Audis ha arrasado con esa campaña electoral (que como no podía ser menos capitaneaba el lerdo de Pepino Blanco) que planteaba colocar a Feijoo como un mero continuador de las políticas retrógradas de ese dinosaurio político que es Fraga, que dicho sea de paso, debería dedicarse a cuidar a sus nietos, no a enredar con Gallardón.

Si lo de Galicia es duro, lo del País Vasco es espcialmente doloroso. Ni es la primera fuerza (que lo es el PNV), ni puedo formar gobierno solo. Si se decanta por el PP, la facción "pacto del Tinell" bramará, sin perjuicio de que el nazionalismo vasco no será aliado y sí enemigo encarnizado de nuestro presidente. Si pacta con un PNV soberanista, está muerto políticamente como gobierno en España. Hasta Rajoy y su oposición de gelatina tendría un flanco demasiado fácil como para no atacar.

¿Qué hacer?

II/ PNV (o la hidra de muchas cabezas)

Ibarreche, Urkullo o su puta madre, después de 30 años de acomodo confortable institucional van a conocer una experiencia nueva: estar a la intemperie política.

Ya no hay puestos, cargos o enchufes donde colocar al amigote, al hijo idiota o al sobrino tonto. Toda una caterva de chupones, patanes e incompetentes abandonaran la confortable moqueta del poder y tendrán que empezar a sudar. Hay partidos que todavía no se han recuperado (CiU) y otros (PP) que no toman las medidas para revertir esa situación.

Eso sí, no descarto que para no perder prebendas, el PNV "dimita" al señor Spock, y a cambio de algunas consejerías, se mantenga cerca del poder. Pero eso habrá que verlo. ¿Quizás no ahora pero sí dentro de 1 año con un candidato más dócil?

III/ BNG

Este nazionalismo, tan sectario como inoperante, ha supuesto una losa imposible de levantar para un Touriño que pensó que tenía todo hecho con no abrir mucho la boca y pasar de puntillas sobre los problemas, muy al modo zapateriano.

Frente a una Cataluña completamente mediatizada por un nazionalismo cada vez más aldeano, los gallegos han puesto freno a los desmanes de esta gentuza y sus prácticas mafiosas de amedrentamiento borroko.

IV/ Pedro J y FJL

Ya sea acudiendo al ataque directo, ya mediante el apoyo al proyecto de Rosa Diez, desde "El Mundo" y desde "La mañana" se rezaba por un batacazo de Rajoy, que iría inevitalbemente acompañado por un giro "a la derecha", ya se apor vía Aguirre o por vía Rato.

Visto los resultados, habrá que esperar a las europeas para ver si el trabajo de zapa y minado desde esos dos medios acaba cuajando entre la parroquia popular.

====================================================

Para acabar: No soy nada partidario de Rajoy, pero hay que reconocerle que tener frente a "El País" y Filtraciones Garzón&Cía, a Pedro J ya FJL y a todas las televisiones, y pese a ello conseguir tan buenos resultados es cuando menos digno de elogio.

¿Debe liderar al PP a la Moncloa? Yo creo que no. Pero su capacidad de sobrevivir es a resaltar. ¿Su oposición de flan es buena para España, con una crisis desbocada y unos nazionalistas catalanes subidos a la parra? Permitidme que lo dude. Pero tiene toda la pinta de que ha echado a unos nazionalistas de Galicia, y a poco que no sea muy lerdo, también del País Vasco. A lo mejor hemos encontrado el trabajo perfecto de Mariano Rajoy...


Un saludo a todos


Mortgage