jueves, enero 29, 2009

Ya tenemos ¿caballo ganador?

Muy buenas a todos:

Ya está. Ya hemos encontrado el nombre del recambio. Después de una larga travesía en el desierto, de dos elecciones perdidas y de sucesivos giros a alguna parte, será Rodrigo Rato quien asuma, tras la dimisión de Rajoy por perder las europeas, la dirección del Partido Popular.

Hoy, mientras me levantaba y me dirigía hacia mi trabajo, he sido testigo en la cadena COPE de la enésima metamorfosis de Pedro J en el salvador, oráculo, profeta y algunas cosas más del centro-derecha español. Sin perjuicio del papel jugado por Pedro J y FJL, la suerte de Rajoy está echada. Pero como siempre, vayamos por partes.

Ya tenemos heredero

La elección de Rajoy por parte de Aznar se debió a una mezcla de factores, a cual más simple y estúpido. Hagamos memoria:

I/ El PP se encuentra instalado en una mayoría absoluta. Aznar, en pleno ataque de soberbia (porque decir lo contrario es mentir), decide buscar un sucesor entre su círculo cercano.

II/ Dejando fuera a Gallardón, que ya trató de apuñalarlo en 1996, los nombres que se barajan son los siguientes: Rajoy, Rato, Acebes y Mayor Oreja.

III/ Distintas han sido las explicaciones que han tratado de darse para explicar la elección de Rajoy. Algunos (los más inocentes) que no generaba tensiones entre las distintas familias del PP; otros afirmaban que fue el único que no se opuso a la intervención de España en la 2ª guerra de Irak; etc...

IV/ La elección se tomo y fue la que fue: Rajoy.

Sin perjuicio de lo anterior, y tras 5 años de rajoyato (perdón por el palabro) hemos visto que la elección de Aznar HA SIDO LA PEOR POSIBLE, mal que le pese a los apologetas del ex-presidente. El PP ha quedado en manos de un pelele sin principios, que se ha colocado a las órdenes de Arriola y de una camarilla de personajillos sin fuelle y sin influencia en el partido. Eso mismos que piensan que será la crisis y no una lucha ideológica lo que debiera echar a Rodríguez I el Traidor de la Moncloa. ¿O quizás las sugerentes fotos de Soraya son el arma secreta?

Sinceramente, la táctica es suicida. Si el tarado que nos gobierna, a base de propaganda y déficit público consigue aminorar los efectos de la crisis, el centro-derecha JAMÁS recuperará el poder. Si una mezcla de crisis y corrupción galopante, consiguió en el 96 echar a FG del poder, en la actualidad con la glaciación televisiva que sufrimos, el PP jamás accederá de nuevo al poder, fragmentándose en un simple partido con sucursales regionales (al estilo CEDA) circunstancia a la que vamos a pasos agigantados.



¿Pudo ser la heredera?

Consecuencia de esa fragmentación es el incremento del peso político de Esperanza Aguirre. Porque no nos engañemos: como florero en el Congreso de los Diputados o en el ministerio de Educación NO ERA NADIE. Eso sí, manejar el enorme presupuesto de la Comunidad de Madrid, SÍ DA PODER Y PESO POLÍTICO. El resto son tonterías.

Y llegada la segunda derrota electoral de Rajoy, cabe la posibilidad de un asalto a la poltrona genovesa por parte de Aguirre, que jaleada desde algunos medios afines (Pedro J en labores de ensalzado y FJL socabando y minando a Rajoy), se desliza en las sombras. Pero el gallego no es tonto y maneja el aparato de Génova para obstaculizar el ascenso y la posible candidatura alternativa.

No me parece mal el comportamiento de FJL: como liberal que es trata de aupar a un a político afín a sus ideas. Pero Pedro J es harina de otro costal. Sus intentos de formar un grupo PRISA en el centro-derecha español son tan grotescos como inútiles. El centro-derecha no se plegará a lo que desde un medio de comunicación se establezca como verdad absoluta. Eso es posible en la Izquierda ágrafa, pero en el centro-derecha español conviven muchas ramas y muchas familias, y desde luego no existe ese "ordeno y mando" tan propio de la Izquierda.

Hemos de señalar, que tras el congreso bulgaro, al mismo nivel democrático que el dedazo aznarí, la labor de zapa y desgaste desencadenada por Pedro J y FJL ha alcanzado niveles que no he visto ni en los peores tiempos de Fraga/Hernández Mancha.

La aparición del partido de Rosa Díez, las sucesivas depuraciones y purgados del rajoyato han sido munición que constantemente ha sido utilizada por los medios del centro-derecha para socavar la dirección del Rajoy. No creo que un lider del PP haya tenido peor opinión de sus propios simpatizantes y afiliados. Cosa que tampoco me importa mucho, pero hay que señalar si se quiere ser medianamente serio.

... Y llegó el caballero blanco.

Pero no nos distraigamos y vayamos al meollo. Ahora mismo, quemado como está Rajoy entre su propio electorado, con un equipo de incompetentes, de inútiles, y por qué no decirlo, de imbéciles, acaba de aparecer Rodrigo Rato. Y en política no hay coincidencias. Ya tenemos caballo para competir contra el tarado de la Moncloa.


Como es lógico Rajoy, que no es tonto, trató de aplacar la aparición de ese caballero blanco. Y con uno si cumplió las expectativas: atrajo con sus cantos de sirena al pardillo de Mayor Oreja. Porque hay que decirlo, es de pardillos aceptar el encargo de encabezar las elecciones por las que Rajoy le van a echar de Génova. Quizás es el espíritu democristiano (del que yo reniego) de sufrimiento, pero lo de Mayor Oreja es de pardillos.


Pero hay que decirlo, Rato ha jugado perfectamente sus cartas y ahora mismo, como manda el refrán: "Siéntate en la puerta de tu casa, y verás el cadaver de tu enemigo pasar".

Desde el lado oscuro...

Y Gallardón, ¿qué pensará de todo esto? Porque no hay que olvidar que todavía el PP aloja en su seno al submarino con que el PRISA trató de obstaculizar la investidura de Aznar.

¿Le merece la pena atarse al peso muerto de Rajoy o cambiará de barca según se geste el fracaso de Rajoy? Otra vez le veremos nadando a dos aguas. Aunque quizás sea el joven portavoz de Gallardón, el ínclito Fraga, el que nos pueda servir como pista de por donde van los tiros dentro de la cabecita de nuestro submarino.


Algo me dice que esta vez Gallardón no dispondrá del cobijo o amparo del grupo PRISA. En problemas mucho más graves está trabajando JL Cebrían como para ahora sacar las castañas del fuego a su propio delfín en la derecha española.

Y desde la acera de enfrente

Si son malas noticias para Gallardón, peores son para Rodríguez I el Traidor. Una cosa es tener en la oposición a un Rajoy, blandito, aburrido, sin musculo moral y sin criterios ideologicos claros. Pero en España, a Rato se le relacionará siempre con la salida de la crisis del periodo 96/99. Y eso, con más de 4 millones de desempleados, es muy peligroso.


Si a este PSOE, ágrafo y descerebrado, le añadimos a Rosa Díez, que algún que otro voto de izquierda nacional pueda rascar, el panorama no pinta bien para Pepiños y Pajines. Porque la propaganda no es efectiva eternamente. Alguna vez se acaba y se acabará el fuelle con unos de los hombres de Aznar que mejor sabe moverse en aguas revueltas. Veremos como se desemvuelve la parroquia sociata.

Conclusiones varias para sobrevivir a estos convulsos meses

Por la derecha, la actividad de minado y eliminación de los pocos apoyos de Rajoy será la nota predominante en el ámbito mediático. Algo me dice que FJL y Pedro J van a descargar de aquí hasta las europeas toda su artillería y capacidad de influencia en el electorado natural del PP para que Rajoy se de el galletazo mayúsculo y poder traer a Rato como "salvador del centro-derecha". Encuestas, patinazos propios o inducidos, entrevistas a los enemigos y toda clase de zancadillas y artimañas se usarán para debilitar aún más si cabe el liderazgo de Rajoy.


Lo que sí está claro es que el escándalo espionaje/CajaMadrid ha eliminado casi cualquier posibilidad de sucesión de Aguirre a Rajoy. Esperanza Aguirre, quizás asesorada por la derecha mediática, posiblemente se suba al carro de Rato, como una viceVogue "cualquiera". ¿Qué harán el resto de barones peperos? Quizás dependa de como queden las fuerzas en Caja Madrid, esa enorme ubre de vaca que financia amigos y aliados políticos.

Por la izquierda, las cosas son mucho más confusas. ¿Atacar desde ya a Rato o darle algo de fuelle a Rajoy, manteniendo un liderazgo débil? Parece la solución más probable. Pero tampoco confío en la inteligencia de los estrategas cortoplacistas de Ferraz. Quien sabe como reaccionarán. En cualquier caso, no me gustaría estar en el pellejo de Rajoy. Va a "cobrar" por todos lados. Será otro juguete roto de la derecha española.


Un saludo a todos


Mortgage