domingo, marzo 04, 2007

¿Por qué?

Una de las cosas que nadie puede negar es la inteligencia de Rubalcaba. Superviviente de los gobiernos de Felipe González siendo su portavoz para el GAL; correa de transmisión de PRISA en el PSOE durante los tiempos de Almunia y Borrell; y ahora ministro del Interior con Rodríguez I el Traidor, yo me pregunto: ¿por qué? ¿Por qué ante la opinión pública trata de asumir la puesta en libertad de De Juana Chaos como una decisión "personal", convirtiéndose en el "cortafuegos" del Presidente del Gobierno?

Se me ocurren dos posibles circunstancias o hechos:

1ª/ El presidente del gobierno le ha obligado a comerse el marrón y él ha aceptado a regañadientes.

Es la hipótesis más lógica, pero Rubalcaba no es tonto. Mientras que ser portavoz del gobierno de los GAL te permite separarte de los hechos y no relacionarte directamente con ellos, esta decisión SÍ le puede ser directamente imputable. Básicamente porque si eres el cortafuegos, estás para quemarte.

Este hecho, supondría la desaparición de otra de las "vacas sagradas" del felipismo que todavía tenía influencia dentro del PSOE. La existencia de un segundo grupo de comunicación progre ("La Sexta") supone una evidente pérdida de fuerza de Rubalcaba. Sobre lo que pueda hacer o decir PRISA habrá que estar a la expectativa, pero desde luego, será bueno ver que dice el editorial de "El País" hoy domingo o el lunes.

2ª/ Decisión personal asumiendo la puesta en libertad como decisión propia.

Caso muy dudoso. Entre otras muchas cosas que se me ocurren, me planteo: ¿es quizás una prueba de lealtad para con el Presidente del Gobierno? Si es así, ¿qué deslealtad está pagando?

3ª/ Ninguna de las anteriores.

¿Qué podría impulsar a Rubalcaba a realizar un acto como este? ¿Salir del gobierno? ¿Controlar el proceso de rendición, a pesar de que no le guste y que pueda ser la tumba electoral del PSOE? En fin, uno ya no sabe qué pensar sobre esto. Veremos lo que el tiempo nos depara.

P.S.I: Compromisos profesionales me impedirán realizar la crónica de gratuitos del lunes.
P.S.II: Si alguien piensa que habrá adelanto electoral, que se lo vaya quitando de la cabeza. Este lerdo que nos gobierna agotará la legislatura hasta el último día.


Mortgage