domingo, mayo 15, 2016

Implosión sucialista

Muy buenas a todos:

Una cosa que hasta el más miope analista político puede afirmar es que los partidos políticos sin liderazgos fuertes son el germen de su desaparición. En nuestro país, la extinta UCD fue la demostración más palmaria de la anterior afirmación. Las ansias de poder de un camarilla de conspiradores alrededor de un liderazgo cada vez más débil hizo saltar el partido por los aires.

En la actualidad, esa situación empieza a aparecer en el PRISOE. Las mismas ansias de poder, el nazionalismo que ha erosionado diversas federaciones sucialistas, y el ascenso de Potemos, ha hecho que su lamentable líder, Pedro Sánchez no tenga claro que hacer... salvo alcanzar el poder evidentemente.


La propuesta lanzada por su barón valenciano Ximo Puig, y la posibilidad de que Potemos y el PRISOE se unieran en diversas circunscripciones para quitar al PP la mayoría en el Senado, a espaldas de lo acordado por la dirección nacional del partido supondría el suicidio electoral del PRISOE frente a nuestros comunistas universitarios, ahora que han fagocitado a la IhU de Garzón.

Pero como siempre decimos aquí, el problema del PRISOE no es Potemos. En España, y hasta que Anguita no apareció, el PRISOE acaparaba todo el voto útil de la izquierda, convirtiendo a IU en una marca blanca del PCE. El verdadero problema del PRISOE es el nazionalismo que ha calado en algunas de sus federaciones y en sus mandos y que las hace querer ser independientes de la dirección federal.

El caso más paradigmático es Cataluña, donde ahora pactan con la Colau, pero espectáculos lamentables de ese estilo lo hemos tenido en casi todas las comunidades autónomas con nazionalistas.

Si Pedro Sánchez tuviera dos dedos de frente y no fuera el líder de chicle que es, habría dado un par de golpes en la mesa y algunas de esas federaciones habrían tenido su correspondiente "corrección". No se puede ser en Barcelona independentista y en Madrid constitucionalista. Esta esquizofrenia poco a poco erosiona al partido y le supone ser un ente irrelevante a efectos electorales, porque al fin de cuentas, la gente prefiere a los originales que no a las copias.

¿Qué panorama hay ahora? Pues para el PRISOE es sencillamente escalofriante. Si se cumple el desplome que auguran las encuestas, Susanita la andaluza va a heredar un partido roto, entre los partidarios de ceder el poder a Iglesias (muchos de ellos sostenidos por Potemos en sus cargos autonómicos y locales) y los que se mantendrán fieles a unas siglas... que veremos a ver donde llegan.

En cualquier caso, el PRISOE necesita una reconstrucción de arriba a abajo porque tanto el nazionalismo, como el populismo comunista le está robando a puñados los votantes. Esperaremos pacientes al 27 de junio para ver los acontecimientos.



Un saludo a todos


Mortgage