miércoles, junio 10, 2015

¿Error o acierto?

Muy buenas a todos:

Es evidente que la noticia política de la semana ha sido la decisión de C´s de apoyar al PP en Madrid... y al PRISOE en Andalucía.


He de decir que la primera decisión era más que previsible. Cifuentes no representa al rancio PP (el de los Bárcenas y la Púnica) y sería suicida para C´s que se apoyase a un tripartito Potemos-PRISOE-C´s con la única finalidad de desplazar a una Cifuentes más o menos limpia de corrupción. Ha sido hasta cómico las mil y una objeciones que ha puesto C´s para votarla en relación a imputados que han ido apareciendo en el horizonte madrileño y que poco o nada tenían que ver con ella. Sólo el número 7 de su lista, que al parecer calló como un muerto su imputación, es el único borrón en toda esta historia.


Todo sea dicho: me parece que algunos analistas deberían estar calladitos durante algún tiempo cuando afirmaban que el discurso de Cifuentes era "blando" y que debía dar un giro a posiciones más duras, como las que defendía Aguirre. Ahora vemos claro quien llevaba razón y quien no. Y no deja de ser sonrojante imputar a Rivera ser el "brazo armado" de Rajoy para descabalgar a Aguirre del PP madrileño. Algunas veces FJL pierde el norte...


Sin embargo, esos mismos que veían la campaña de Aguirre como la que debería de asumir todo el PP, se rasgan las vestiduras con el pacto entre C´s y el PRISOE en Andalucía. Tomando como elemento de análisis unas encuestas (con el evidente riesgo que ello supone) sentencian la desafección de los votantes de C´s (según ellos del PP) por aupar a Susana Diez al mando de la Junta. El slogan es sencillo: C´s acabará como UPyD por haber dado el poder al PRISOE en Andalucía. Los votantes cuyo origen es el PP no perdonarán a Rivera y a los suyos este pacto.


Sin embargo, estos mismos periodistas olvidan que los votantes "no son de..." sino que tienen unas convicciones. Si el PP sigue en sus trece de traicionar sus principios, seguirán yéndose a otras siglas o se abstendrán. Y lo que necesita el PP es moderar sus mensajes. Eso no quiere decir que claudique y se siga bajando los pantalones ante el PRISOE o Potemos, pero que los mensajes radicales no cuajan en un electorado desencantado. Lenguaje firme no quiere decir extremismo. Y moderación en el lenguaje no quiere decir rendición ideológica.


Pero yendo al meollo. ¿Es bueno para Andalucía que gobierne Susana Díaz en solitario o coaligada con C´s? ¿O hubiera sido mejor tirarla a los leones de Potemos? O mejor, ¿repetir las elecciones? Lo que es evidente es que para C´s es la mejor jugada. Se deja en el poder a la lista más votada y aparece como un garante de la estabilidad. De igual modo, obtiene la "protección" de la parte más moderada del PRISOE (si esta existe) para el caso de que Pedro Sánchez acabe "muerto" por la guerra civil que se iniciará según se apoye a ella o a él en el liderazgo del sucialismo hispano. En cualquier caso, el que Susana tenga que pactar cada norma para sacarla adelante, puede dar mucho juego en el granero de votos del PRISOE.



Un saludo a todos


Mortgage