jueves, junio 04, 2015

El dichoso decálogo

Muy buenas a todos:

No he tenido más remedio que irme a su página web y copiarme el famoso decálogo de Ciudadanos. Ese que utiliza para acordar acuerdos políticos o no allí donde no hay mayorías absolutas. Como a uno le gusta analizar las cosas, he cortado y pegado el dichoso decálogo y lo voy a "destripar". Allá vamos:



Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

En una democracia normal, como Francia, Alemania, UK o los USA, este punto no sería necesario porque al más mínimo atisbo de irregularidad, la gente se va. Pero hay un problema, ¿qué hacemos con un senador, alcalde u otro cargo público elegido en unas elecciones? Pensando fríamente eso permitiría que un juez con intenciones políticas pudiese echar de la vida pública a cualquier político. Y en el fondo pienso, ¿el quitarle el escaño va a frenar la corrupción? Yo, en bajo mi humilde punto de vista... creo que no. Evidentemente, la sensación de impunidad desaparecería, pero de eso a que la corrupción disminuya... va un abismo.

Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

Perfecto. El problema es que cuando reduces la financiación de un partido vía presupuestos, esos mismos partidos la aumentan por subvenciones a sus fundaciones u organizaciones afines. Molestaría a los partidos, pero no veo que reduzca sensiblemente la corrupción. Además, la responsabilidad, ¿cuando se abonaría? ¿Con la primera sentencia condenatoria o con la sentencia firme? Gürtel y los ERE llevan varios años instruyéndose y no tiene pinta de que la sentencia vaya a ser pronto...

Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.


De nuevo, en mi humilde opinión, puro maquillaje. Pero si alguien le mola eso, no seré yo quien les quite el caramelo...

Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000€ las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000€.

¿Alguien le dijo a C´s que Gurtel, Filesa y demás casos de corrupción tienen como eje el dinero en negro que se paga a cambio de servicios inexistentes o de contratos públicos adecuadamente apañados?

Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

A eso se le llama cohecho y lo difícil es demostrarlo... ¿Y quién no te dice que esas donaciones no se producen en el extranjero, en una cuenta en Suiza o en Islas Caimán?

Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

Esto sí que clama al cielo. Pero lo verdaderamente interesante sería publicitar qué entidades bancarias han condonado deudas. Quizás como cliente, no me gustaría tener mi dinero en una entidad que ha perdonado deudas al PRISOE. Y ya no digo nada como posible accionista...

Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

Esto es una coña. ¿Por que alguno cree que Monedero sería condenado por un tipejo tan sectario como Garzón en un hipotético proceso penal por fraude fiscal? El verdadero problema de nuestro sistema es la ausencia de una justicia independiente que tenga medios suficientes como para perseguir la corrupción y enchironar a los golfos.

Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

Lo dicho antes: el dinero en B no se publicita ni los apaños en la contratación pública.

Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

Esto es una coña marinera... ¿verdad? Con los famosos viajes de Monago y su amiguita, ya hemos visto lo serios y cómo se controlan ellos mismos.

Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.

La forma de elección de un candidato, ¿le blinda o le hace mejor frente a la corrupción que no uno elegido mediante el dedazo? 

=============================================

Sinceramente, me parece una carta de los Reyes Magos, demasiado inocentona como ser de un político serio y bastante desconocedora de los mecanismos de corrupción que existen en España. Insisto, dale a un juez instructor funcionarios y medios para investigar la corrupción y ya verás...



Un saludo a todos


Mortgage