domingo, junio 08, 2014

Quo vadis Zarzalejos?

Muy buenas a todos:

Muy de vez en cuando (y cada vez menos) analizo alguna columna de algún periodista. En general su nivel es ínfimo, y cuanto más a la izquierda peor. Sin embargo, entre los periodistas (u opinólogos) del centro derecha español, cada vez más se leen tonterías y análisis que consideran a su lector medio como un gilipollas o un analfabeto. Jose Antonio Zarzalejos es uno de ellos. Su último artículo en "El Confidencial" demuestra que la profesión de periodista está cada día más desprestigiada y que a cualquier cosa le llaman ahora periodista.



Como es lógico, este tipo opina sin el menor pudor sobre la ¿abdicación? de S.M. con un desahogo y un desparpajo propio de Belén Esteban, ignorando hechos o circunstancias que hasta el más lerdo de los lectores ha podido ver. Su artículo... no tiene desperdicio.


Empecemos con el mismo titulo de la columna. Fulminante desde luego ha sido el anuncio de la abdicación, pero ¿eficaz? Tenemos un mensaje televisivo chapucero y completamente improvisado, un consejo de ministros extraordinario, la aprobación en lectura única de una ley orgánica para regular la sucesión, traer precipitadamente al heredero desde Centroamérica, etc... ¿Eficaz?

Dejando atrás el título, vayamos a la chicha. Sobre la desaparición de RuGALcaba, el "agitado" partido socialista y los anuncios de la abdicación este tipo afirma lo siguiente:

"De inmediato, el secretario general del PSOE secundó –con el apoyo de Susana Díaz desde Sevilla– la decisión del Rey cortocircuitando cualquier reacción adversa adelantada a su posición institucional. Rajoy, antes, había cumplido sobriamente su papel de jefe de Gobierno de una Monarquía constitucional, anunciando la abdicación que luego explicó Don Juan Carlos con emoción y sin subterfugios, si bien con una puesta en escena televisiva manifiestamente mejorable."

¿Pero no habíamos quedado que todo se había hecho bien? ¿No se grabó el mensaje de manera más correcta? ¿Por qué anuncia primero Rajoy la abdicación y no S.M. que es quien de verdad abdica? ¿Debíamos esperar a RuGALcaba y a Díaz una reacción de apoyo en relación a la abdicación? Sencillamente increible.

"El 3-J se puso en marcha una agenda milimetrada: el Rey en el Escorial con el Príncipe en un acto militar; el 4-J, el monarca con empresarios en el Palacio del Pardo y, luego, en la plaza de las Ventas, y el 5-J, con Fainé (precisamente con Fainé) en Caixa Forum, con los jóvenes becarios de la Caixa; el Príncipe de Asturias, con Doña Letizia, entregando el premio Príncipe de Viana en el Monasterio-Abadía de Leyre en la Navarra foral y, después, en la ceremonia de premios medioambientales en Madrid y ayer con gestores de pymes; y Doña Sofía, desde Nueva York, declarando que quería “mucho” a su nuera. Se tocan en setenta y dos horas todas las teclas sociales. En el  transcurso de estos actos los abucheos de antaño se convierten en cálidas ovaciones. Ayer estaban convocadas manifestaciones monárquicas en todas las plazas españolas."

Este tipo nos toma por tontos. Esa agenda milimetrada... es la agenda que tenían tanto el Rey como los principies y la Reina y que anunciaban desde hacía semanas. De modo que se confirma lo dicho: estos actos no tenían en consideración una excepcional circunstancia como era una abdicación real. El lunes se anunció y el martes se volvió a la agenda ya prefijada. Ni más ni menos. Preparación cero e improvisación total hasta las trancas.

" Fuerte golpe de efecto: Don Juan Carlos no recibe protección judicial alguna. Ni se hace pronunciamiento sobre su inmunidad ni hay mecanismos excepcionales para su aforamiento que se preverá en una ley ad hoc y rápida según anunció ayer Sáenz de Santamaría. Es la mejor solución jurídica y política."

Hagamos de la necesidad virtud. S.M. una vez deje de ser el jefe del Estado, no puede ser inmune a actos posteriores. La Constitución no lo permite ni hay cauce legal para hacerlo... pero esa circunstancia le parece a este personaje la mejor solución. Eso sí, lametón a la vice Soraya como solucionadora de problemas. Lamentable.

"El monarquismo, así, reacciona a un ritmo superior al republicano. Porque éste carece de referencias, dirigentes y discurso elaborado más allá del muy legítimo pero habitual, con un pleno ejercicio de libertad de expresión. Rajoy y el fiscal general del Estado ofrecen una repuesta contundente: el que quiera cambiar la forma de Estado, que plantee una reforma constitucional porque lo que “no está en ella no existe”. El referéndum consultivo que se propugna por la minoría parlamentaria republicana (artículo 92 de la CE) está ya interpretado por el Tribunal Constitucional y no es idóneo para alterar –ni siquiera a nivel consultivo– el “orden constitucional” porque afectaría, no sólo al Título II de la Carta Magna, sino también al Preliminar (1.3) que proclama que “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

El primer tramo de la operación 2-J ha sido un éxito para el Gobierno, para la oposición socialista actual (representada en las generaciones de Rubalcaba, pero también de Susana Díaz)  y para la Casa del Rey y, por lo tanto, para el buen funcionamiento del sistema constitucional. Ya hay sondeos de urgencia: la abdicación hace repuntar al Rey y lleva al sobresaliente al Príncipe de Asturias. Todo ha salido como estaba previsto o, quizás, mejor." 

Por partes, porque lo afirmado aquí por este lamelibranquio (J.M. García dixit) demuestra lo interesado de sus comentarios:

- de monarquía bananera sería que los republicanos no pudieran expresar su rechazo al sistema en el que vivimos. Eso no puede ser considerado como un logro. Es simplemente libertad de expresión en un país democrático (o por lo menos que lo parece);

- la reforma constitucional como camino para cambiar de jefatura de estado. Parece olvidar que la II República se fraguó en la combinación de una monarquía completamente desprestigiada (que apoyó entonces un golpe de estado) y unas elecciones municipales. ¿Alguien en su sano juicio considera que una reforma constitucional de ese calado vendrá de una propuesta presentada en la ventanilla del Congreso de los Diputados? Algunos parecen no haber estudiado la historia de nuestro país...

- y sobre los sondeos. Me descojono. Los sondeos con muestras de 1000 personas son una mierda. Y vista la operación de imagen lanzada por los medios adictos a la publicidad institucional, lógico que todo el mundo mejore a nivel demoscópico. Los periódicos ya han lanzado las correspondientes consignas que todo le mundo repite como un papagayo: el príncipe "superpreparado" para asumir el puesto; S.M. ha cumplido con su obligación y puede irse; la Reina es una "profesional"; etc... Vomitivo.

 En fins... este, como otros periolistos, opinólogos y chupopteros de similar ganadería son los que forman la voluntad de nuestra opinión pública. Tanto a derecha como a izquierda. Desde luego, nos merecemos como pueblo casi todo lo que nos pase. 



Un saludo a todos


Mortgage