domingo, junio 01, 2014

Podemos... cagarla

Muy buenas a todos:

Hoy he estado leyendo la prensa digital y me he encontrado en Libertad Digital un acertadísimo artículo de Javier Somalo en relación a "Podemos", la nueva formación ultraizquierdista. Bajo el título "Quién puede a Podemos" analiza ambas aceras de la política española.


Aún cuando no entra a analizar el papelón del PRISOE, si se examina las consecuencias que tendría en la política española un incremento importante de "Podemos" y constitución como referente político de la izquierda española. Sin perjuicio de examinar su pedigrí "democrático" señala que su aparición va a obligar al PP a posicionarse políticamente. Y ese posicionamiento político va a ser letal. ¿Por qué? Porque el PP sigue siendo una amalgama de conservadores, democristianos, liberales, regionalistas, etc... que en cuanto tengan que definirse políticamente empezarán los problemas de cohesión interna.

Sin perjuicio de todo lo anterior, me gustaría analizar aun someramente el origen de este partido y su posible devenir hasta las próximas elecciones a nivel nacional (locales y autonómicas 2015).

El origen

Como no podía ser menos, es una mezcolanza de universidad pública española y movimientos sociales izquierdistas. 15M, Plataforma Anti Hipotecas, colectivos anarquistas y demás detritus sociales se han unido a calor del descontento social y del abandono del PP de la calle y la dialéctica política. Si a eso lo unimos el estado ruinoso de la democracia española, con los grandes partidos repartiéndose el pastel, y la corrupción inundándolo todo, era lógico que la izquierda de a pié de calle y la ultraizquierda se organizaran al margen de las dos formaciones de la nomenklatura (PRISOE e IhU) para dar un giro a los acontecimientos.

Salto a la palestra

¿Cómo una organización marginal en menos de 4 meses puede acaparar un millón doscientos mil votos? ¿Qué los ha hecho crecer? Pues muy sencillo: los medios de comunicación. El sistema político-mediático que "disfrutamos" actualmente ha repartido los medios de comunicación. Unos sirven a la derecha, otros a la izquierda. Y en esa dicotomía, apareció nuestro caballerete Pablito Iglesias.


He de decir que las tertulias mal llamadas políticas en España tienen un nivel ínfimo. Los tertulianos son periodistas con nulos conocimientos políticos y la forma de triunfar es siendo un friki (Maruenda) o gritando/interrumpiendo continuamente.


Es por ello que cuando sale este tipo, con su rollo alternativo y su pose de profesor universitario de modé, tanto en un lado como otro de la acera mediática, se lo rifan. A este tipo lo he visto en Intereconomía, 13TV, La Sexta y Cuatro. Y mientras algunos tertulianos le consideran un nuevo Felipe González, apenas unos pocos le combaten usando su propio programa político (peronismo delirante podría llamarse), reflejando al gran público que la mercancía que vende es sencillamente basura.


Pero claro: dame pan y llámame tonto. Puede que un FJL o un Eduardo Inda le pudieran dar para el pelo, pero su mensaje, sobretodo, aparece en La Sexta y Cuatro, abrevaderos mediáticos de la Izquierda. Y es por ello que su mensaje es conocido y cuaja en los sectores más radicales del sucialismo y comunismo hispano, al ver esos sectores como sus "mayores" se integran y forman parte integrante de la casta política dirigente.

El día después 

Esta sucesión de hechos, ¿adonde nos llevará? Yo creo que habrá que diferenciar claramente entre la izquierda y la derecha. Quien debe de estar realmente acojonada es IhU. Podemos le quita su electorado y es posible que desaparezca. O cuando menos IhU porque entiendo que el PCE no. Serán pocos, pero seguirán resistiendo. Respecto al PRISOE, tiene por delante unos meses en los que se tiene que definir su liderazgo. Aparecen muchos nombres (el último un tal Pedro Sánchez) pero cuando el liderazgo esté afianzado, espero el mejor y más refinado ataque socialista a los de Podemos. Va a ser divertido ver los navajeos y puñaladas entre dos formaciones de izquierda, rivalizando por un electorado que optará entre un modelo socialdemócrata y otro cuasicomunista.


Por la derecha sencillamente no espero nada. Si la única consecuencia que han sacado de todo esto es que su distancia con el PSOE ha aumentado; su miopía les hace merecedores de que salgan del gobierno a patadas. Lo lamentable es que en estas elecciones es que el votante desafecto del PP simplemente se haya abstenido. Si esos 2,5 millones de votantes hubieran acudido a las opciones que surgieron (Vox y C´s), otro gallo nos cantaría.

¿Cabe la posibilidad de un apagón mediático frente a "Podemos"? Es posible, pero si Lara es capaz de ser propietario de "La Razón" y del "Avui", no veo impedimento alguno para que mientras en A3 se le cierren las puertas, estos tipos las tengan abiertas de par en par en La Sexta. Y de igual modo en T5 y Cuatro.

Y para acabar

Hoy Jesús Cacho ha publicado en su períodico un artículo titulado "También el PP está muerto, aunque todavía no huele". Sin perjuicio de que lo suscribo casi todo de principio a fin, me quedo con la referencia literaria que aporta. Copio y pego directamente:

“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin  ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”. Tal como decía Pérez Galdós en 1912 (“La fe nacional y otros escritos sobre España”). Ahí estamos.

Nuestros clásicos siempre acertando en la diana. Y para que luego no digan que la Historia no se acaba repitiendo.



Un saludo a todos 


Mortgage