Podemos... cagarla
Muy buenas a todos:
Hoy he estado leyendo la prensa digital y me he encontrado en Libertad Digital un acertadísimo artículo de Javier Somalo en relación a "Podemos", la nueva formación ultraizquierdista. Bajo el título "Quién puede a Podemos" analiza ambas aceras de la política española.
Sin perjuicio de todo lo anterior, me gustaría analizar aun someramente el origen de este partido y su posible devenir hasta las próximas elecciones a nivel nacional (locales y autonómicas 2015).
El origen
Como no podía ser menos, es una mezcolanza de universidad pública española y movimientos sociales izquierdistas. 15M, Plataforma Anti Hipotecas, colectivos anarquistas y demás detritus sociales se han unido a calor del descontento social y del abandono del PP de la calle y la dialéctica política. Si a eso lo unimos el estado ruinoso de la democracia española, con los grandes partidos repartiéndose el pastel, y la corrupción inundándolo todo, era lógico que la izquierda de a pié de calle y la ultraizquierda se organizaran al margen de las dos formaciones de la nomenklatura (PRISOE e IhU) para dar un giro a los acontecimientos.
Salto a la palestra
¿Cómo una organización marginal en menos de 4 meses puede acaparar un millón doscientos mil votos? ¿Qué los ha hecho crecer? Pues muy sencillo: los medios de comunicación. El sistema político-mediático que "disfrutamos" actualmente ha repartido los medios de comunicación. Unos sirven a la derecha, otros a la izquierda. Y en esa dicotomía, apareció nuestro caballerete Pablito Iglesias.
Pero claro: dame pan y llámame tonto. Puede que un FJL o un Eduardo Inda le pudieran dar para el pelo, pero su mensaje, sobretodo, aparece en La Sexta y Cuatro, abrevaderos mediáticos de la Izquierda. Y es por ello que su mensaje es conocido y cuaja en los sectores más radicales del sucialismo y comunismo hispano, al ver esos sectores como sus "mayores" se integran y forman parte integrante de la casta política dirigente.
El día después
Esta sucesión de hechos, ¿adonde nos llevará? Yo creo que habrá que diferenciar claramente entre la izquierda y la derecha. Quien debe de estar realmente acojonada es IhU. Podemos le quita su electorado y es posible que desaparezca. O cuando menos IhU porque entiendo que el PCE no. Serán pocos, pero seguirán resistiendo. Respecto al PRISOE, tiene por delante unos meses en los que se tiene que definir su liderazgo. Aparecen muchos nombres (el último un tal Pedro Sánchez) pero cuando el liderazgo esté afianzado, espero el mejor y más refinado ataque socialista a los de Podemos. Va a ser divertido ver los navajeos y puñaladas entre dos formaciones de izquierda, rivalizando por un electorado que optará entre un modelo socialdemócrata y otro cuasicomunista.
¿Cabe la posibilidad de un apagón mediático frente a "Podemos"? Es posible, pero si Lara es capaz de ser propietario de "La Razón" y del "Avui", no veo impedimento alguno para que mientras en A3 se le cierren las puertas, estos tipos las tengan abiertas de par en par en La Sexta. Y de igual modo en T5 y Cuatro.
Y para acabar
Hoy Jesús Cacho ha publicado en su períodico un artículo titulado "También el PP está muerto, aunque todavía no huele". Sin perjuicio de que lo suscribo casi todo de principio a fin, me quedo con la referencia literaria que aporta. Copio y pego directamente:
“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en
el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en
el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no
mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza,
pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy
se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha
de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el
económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura,
caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes,
legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos
tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los
revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España
que aspira a un cambio radical y violento de la política se está
quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años,
tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis
ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de
lumbre mental”. Tal como decía Pérez Galdós en 1912 (“La fe nacional y otros escritos sobre España”). Ahí estamos.
Nuestros clásicos siempre acertando en la diana. Y para que luego no digan que la Historia no se acaba repitiendo.
Un saludo a todos
<< Home