sábado, mayo 31, 2014

Abstención y radicalidad

Muy buenas a todos:

No entraré a valorar los resultados generales de las elecciones europeas. Como procedimiento electoral me parece lamentable y sus datos no son extrapolables a ningunas elecciones, tanto pasadas como futuras. La crisis económica y las elecciones propiamente dichas (al parlamento europeo) las colocan como una rara avis en relación a elecciones generales o autonómicas/locales.

Sin embargo, una conclusión que podemos sacar de estas elecciones ha sido el denominado voto de castigo. Ese voto de castigo a los dos grandes partidos se ha manifestado de manera muy singular y que evidentemente, tenemos que analizar.

El Centro Derecha
Marianico Rajao ha respirado tranquilo. Ha ganado las elecciones y lo que ha ocurrido es sencillo. Sus votantes simple y llanamente se han abstenido. Sí, han surgido partidos cercanos a la ideología como VOX y C´s, pero no han sido capaces de aglutinar y atraer al votante pepero completamente desencantado por unos dirigentes ensimismados.


En condiciones normales, la pérdida de tantos votantes haría saltar las alarmas y supondría algo de movimiento en la cúpula pepera. sin embargo, las declaraciones de Cospedal, Sorayita e incluso Rajao van en el mismo sentido: errores de comunicación que no explican nuestras "brillantes" políticas. Esta gente no parece entender que la subida de impuestos, la pasividad ante el desafío independentista y la rendición ante ETA no son cuestiones de comunicación. Son cuestiones de fondo en las que el PP ha dado un giro total a su programa... y si no se rectifican, les llevarán fuera de Moncloa dentro de dos años.

Ni más ni menos.

La Izquierda

Frente a la abstención, en la Izquierda mayor radicalidad. Visto que RuGALcaba hacía las veces de un Fraga cualquiera frente a Felipe González, los votantes más radicales del PRISOE se han lanzado en masa a "comprar" esta mercancía electoral que se llama "Podemos".


Como es lógico, todo el espectro parlamentario se ha puesto nervioso. Un partidillo con apenas cuatro meses de vida, con un líder muy mediático a la par que un demagogo de campeonato, han conseguido atraerse 1,2 millones de votantes, procedentes del PRISOE y de IhU.

¿Dónde puede llegar este tipo? Lo veremos en próximas entradas, pero no creo que muy lejos. Estas elecciones son una filfa y en cuanto este tipo se le quite de las tertulias de La Sexta y Cuatro, este partido se disolverá... ¿o quizás no? Veremos.

Conclusiones

Estas elecciones han puesto sobre la mesa que el aparente inmovilismo que existe en nuestro sistema, bipartidista imperfecto, puede saltar por lo aires en las próximas elecciones. La crisis económica está dejando a grandes capas de la sociedad española desprotegidas, y los mensajes de pirados y demagogos pueden hacerse con ese electorado.

No deja de resultar curioso que mientras triunfan en España opciones de ultraziquierda, los pocos ultraderechistas en España no consiguen ni aglutinarse ni por supuesto, atraer a nadie. Hasta en eso somos distintos en España.



Un saludo a todos


Mortgage