Abstención y radicalidad
Muy buenas a todos:
No entraré a valorar los resultados generales de las elecciones europeas. Como procedimiento electoral me parece lamentable y sus datos no son extrapolables a ningunas elecciones, tanto pasadas como futuras. La crisis económica y las elecciones propiamente dichas (al parlamento europeo) las colocan como una rara avis en relación a elecciones generales o autonómicas/locales.
Sin embargo, una conclusión que podemos sacar de estas elecciones ha sido el denominado voto de castigo. Ese voto de castigo a los dos grandes partidos se ha manifestado de manera muy singular y que evidentemente, tenemos que analizar.
El Centro Derecha
Marianico Rajao ha respirado tranquilo. Ha ganado las elecciones y lo que ha ocurrido es sencillo. Sus votantes simple y llanamente se han abstenido. Sí, han surgido partidos cercanos a la ideología como VOX y C´s, pero no han sido capaces de aglutinar y atraer al votante pepero completamente desencantado por unos dirigentes ensimismados.
Ni más ni menos.
La Izquierda
Frente a la abstención, en la Izquierda mayor radicalidad. Visto que RuGALcaba hacía las veces de un Fraga cualquiera frente a Felipe González, los votantes más radicales del PRISOE se han lanzado en masa a "comprar" esta mercancía electoral que se llama "Podemos".
¿Dónde puede llegar este tipo? Lo veremos en próximas entradas, pero no creo que muy lejos. Estas elecciones son una filfa y en cuanto este tipo se le quite de las tertulias de La Sexta y Cuatro, este partido se disolverá... ¿o quizás no? Veremos.
Conclusiones
Estas elecciones han puesto sobre la mesa que el aparente inmovilismo que existe en nuestro sistema, bipartidista imperfecto, puede saltar por lo aires en las próximas elecciones. La crisis económica está dejando a grandes capas de la sociedad española desprotegidas, y los mensajes de pirados y demagogos pueden hacerse con ese electorado.
No deja de resultar curioso que mientras triunfan en España opciones de ultraziquierda, los pocos ultraderechistas en España no consiguen ni aglutinarse ni por supuesto, atraer a nadie. Hasta en eso somos distintos en España.
Un saludo a todos
<< Home