jueves, junio 05, 2014

La espantá

Muy buenas a todos:

Vamos a tratar de analizar la "abdicación" de S.M. y todo lo que la rodea. Porque aunque sea un hecho histórico, está acompañado de una serie de datos, circunstancias y motivaciones que no son nada tranquilizadoras. En todo caso, que las declaraciones grandilocuentes o los titulares a cinco columnas de la prensa apesebrada no os confundan. Creo que estamos en la operación de lavado de imagen como nunca en la historia reciente de España. Que la operación de "abdicación" tenga éxito, depende el futuro de España.

El tiempo

Es cantinela que esto se llevaba hablando desde enero, que los expresidentes habían presionado a S.M. para que abdicara antes, y bla bla bla...


Mentira. Las agendas protocolarias de todo el mundo, incluyendo presidente del Gobierno, Príncipe de Asturias e incluso la del propio monarca no recogían este hecho. Ni más ni menos. Si tu decisión es abdicar, esto se ejecuta con las agendas bien coordinadas, con un mensaje preparado y con todo el mundo dando sensación de tranquilidad. Aquí el anuncio lo ha hecho Rajoy (cuando parece lógico que lo hiciera S.M.), con RuGALcaba en plena hecatombe sucesoria, con el Príncipe en Guatemala y con la Reina cogiendo las maletas para los USA. ¿Coordinado? ¿Premeditado? Y una mierda.

¿Lo "cualo"?

¿De verdad ha abdicado el Rey? Quiero por favor que leáis el documento y reflexionéis sobre lo que dice. ¿De verdad abdica? ¿O lo que dice en realidad es su intención de abdicar?


Es decir, que hasta que no renuncie y el Príncipe jure el cargo, S.M. sigue siendo Rey. Esto, ¿cómo se explica?

¿Por qué?

Es aquí donde se disparan todas las alarmas y donde las especulaciones están a la orden del día. ¿Qué ha impulsado a S.M. a abdicar, cuando de todos era conocida su decisión de apurar hasta el final el ejercicio de su "magistratura"? Se me ocurren a bote pronto algunas cosas:

- enfermedad grave (y cerca del fatal desenlace);
- imputación de la Infanta (más que probable);
- algún dato que se nos escapa en relación a sus "negocios", incluyendo a Corina o similar.


En cualquier caso dos artículos a tener en cuenta: el de Luís del Pino en Libertad Digital y el José Alejandro Vara en Voz Populi. El primero de ellos hace más referencia a la famosa cuestión de la inmunidad pasada ¿pero presente y futura? del rey vacante. El segundo más sobre la chapuza de la ¿abdicación? Acojonan ambos y centran bien sobre lo que estamos hablando.

Y todo esto... ¿viene a cuento de qué?

Yo creo que sobre la mente de S.M. confluyen dos circunstancias a tener muy en cuenta. La primera es el severo correctivo que ha sufrido la izquierda institucionalizada en España. La aparición casi de la nada de "Podemos" con su discurso radical y republicano (y guerracivilista, no se nos olvide) desde luego no fue buena noticia ni para el PRISOE ni para IhU. Pero S.M. tampoco debió de gustarle porque sabe que con esa gentuza no valdrán los guiños o las confidencias como con González o Zapatero. Esa gente viene para echarle.

Todo sea dicho: me parece legítimo aspirar a cambiar la forma de la jefatura del Estado. Yo mismo me defino como republicano. Pero si esta gentuza pretende sustituir una monarquía bananera por una república popular (bolivariana o peronista me es indiferente)... que se vayan a la m.


Por otro lado, y como segunda circunstancia el caso Urdangarín-Borbón. Cuanto más se investiga más cieno y detritus aparecen sobre la Infanta y el descrédito de la monarquía tratando de encubrir a la hija del Rey ha hecho que la gente equipare a nuestros partidos políticos (corruptos hasta el tuétano) con la institución monárquica. Los papelones del Fiscal General del Estado, el de Gallardón o el de Montoro encubriendo, "sugiriendo" o modificando los criterios de la Agencia Tributaria pasarán a los anales de la historia criminal de España. Sin embargo, frente al único consuelo de poder "echar" cada cuatro años a los políticos, con la monarquía eso no ocurre... y por eso el repunte del movimiento republicano. Al margen del revanchismo de la ultraizquierda al sistema auspiciado tras la dictadura y que les llevó fuera del protagonismo político.


Felipe VI, ¿futuro rey de todos los españoles?

¿Cuál va a ser la postura del futuro monarca frente a las dos crisis institucionales más importantes como son la rendición ante ETA y el desafío independentista catalán? Evidentemente sus actos serán los que le coloquen en el lugar que le corresponde. Si pone freno a la complacencia de la clase política con la salida negociada frente al terrorismo etarra y se decide pactar con los nazionalistas catalanes una solución "negociada" (reforma constitucional mediante), que se despida del apoyo del electorado de centro-derecha. Y depender de las necesidades electorales de la izquierda para sobrevivir como institución no es buen futuro.


En cualquier caso, los datos más importantes (y en definitiva los detonantes) referidos a esta espantá no los sabremos hasta dentro de muchos años. Lo que demuestra la poca calidad de la "democracia" española. Dicho lo cual, seguiremos un par de semanas más procurando no ver telediarios porque es constante la mención al Rey, su infinita lista de servicios prestados... y lo preparadísimo que esta el Heredero. Esto hasta la naúsea.



Un saludo a todos


Mortgage