miércoles, junio 09, 2010

Profetas del desastre

Muy buenas a todos:



En tiempos de crisis, sobre todo en los últimos 50 años, siempre se ha anunciado la muerte del capitalismo como sistema económico y la necesidad de la busqueda de otras formas de entender las relaciones económicas.

Si a eso añadimos el malthusianismo de vía estrecha (eso de que estamos agotando los recursos) tenemos el cocktail perfecto: marxismo de baja intensidad, mezclado con indigenismo y ecologismo barato.

"El sistema occidental se acaba...". Como muy bien decía alguien en los comentarios de YouTube: ¿y que sistema adoptamos tras el sistema occidental? ¿Quizás el africano? ¿El arabe-musulmán? Lo bueno o lo malo de ser marxista, es que los viejos tics, las viejas enseñanzas afloran con el mismo vigor que hace 30 o 40 años, cuando se nos prometía que el capitalismo explotaría y que sería sustituido por esa dictadura del proletariado.

El conjunto de afirmaciones abiertamente falsas, mezcladas con verdades sesgadas y medias mentiras, que José Luís Sampedro perpetra en la entrevista es vergonzante. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que el presentador, no lejos de tratar de frenar la casacada de sandeces, anima a seguir con más y más comentarios descabellados.

Por supuesto, eso de replicar alguna de las sandeces que dice, ni pasa por la cabeza del presentador, ya sea por ignorancia, ya sea por complicidad con el entrevistado.

Ya pronosticó Marx la muerte del capitalismo en el XIX... y aunque ahora este enfermo, es un enfermo resistente, con más de 200 años de historia.

Lo curioso, y sirve sobre todo como termómetro de todo buen "catastrofista" es la ausencia aparente de alternativas. Siempre se referiran a terminos tan vaporosos como "refundación de la sociedad", capitalismo social", "nueva sociedad basada en otros valores", "sociedades solidarias", y resto de cursilerias... Farfolla. Cuando no dices si hay una alternativa es por dos motivos: o porque no la tienes; o simplemente porque la que tienes, la conoce todo el mundo y ha sido un fracaso.

En fin, como siempre, la izquierda vendiendo burras y la derecha sin dar la batalla ideológica.


Un saludo a todos


Mortgage