miércoles, enero 23, 2008

Ha nacido una estrella


No suele ser nada habitual que me quede a ver la televisión por la noche. Algunos necesitamos de estas horas en casa para seguir sacando trabajo adelante. Pero la entrevista de Manuel Pizarro en "El gato al agua" ha sido excusa para durante una hora estar alejado de esta máquina infernal que se llama ordenador. Y ciertamente ha merecido la pena.

Cuando escuché el pasado lunes que Pizarro se incorporaba a la candidatura de Rajoy, torcí el gesto. Desde luego su comportamiento frente al atraco de Gas Natural sobre Endesa, patrocinado desde Barcelona por el dislexico que gobierna la Generalidad, y por la cueva de ladrones de la C.N.M.V., se puede encuadrar en la idea de la resistencia numantina frente al enemigo superior en fuerzas, en influencias y que sabes que "no tomará prisioneros". He de reconocer que lo miraba con cierta desconfianza por dos razones:

- no me gustan los "outsiders" en política. Los últimos que tuvo el PP fueron Piqué y Suarez Illana. Los resultados no han sido nada satisfactorios, como hemos visto.

- el equipo económico del PP, tras la defenestración de Arias Cañete, y la colocación del niñato repeinado de Costa (¿se nota que no le soporto?), no necesitaba de un nuevo integrante. Esto de la economía del PP empezaba a parecerse al camarote de los hermanos Marx. "Al fondo hay sitio..." decía Groucho.

Me había perdido las sucesivas comparecencias de este señor ya que habitualmente suelen ser este tipo de actos una especie de "juegos florales", sin el menor interés para los que nos acercamos a la política no como borregos en busca de consignas, sino discurriendo un poquito más y con espíritu crítico.

Agradable sorpresa lo que he visto hoy. Y pésima noticia para el PRISOE. Hacía tiempo que no veía un sujeto defendiendo con argumentos contundetes cada una de sus respuestas. Es un genuino espadachín dialectico y solo un tío muy preparado desde la Izquierda podría frenarle en un debate.

Es un rodillo. Su lenguaje corporal es abierto y no aparenta nada extraño. Tiene una especie de naturalidad que lo hace muy cercano. No es como el sr. Barea u otros economistas de la órbita del PP, que como economistas puede que fueran buenos, pero que necesitas de cierta preparación intelectual para seguirlos. O al leño de Solbes, que para escucharle necesitas un café solo doble para evitar dormirte. Este señor no se esconde. Sus argumentos son como una bola de demolición y cuando golpea solo quedan los cascotes.

Además, y es de agradecer, que no se achanta frente al frente mediático progre y responde con contundencia a las tonterías que le pueden dedicar. Lo de no discutir de economía hasta que Pepiño llegue a 4º de Derecho, me parece una réplica soberbia. Algo que echaba de menos, porque entre el tonillo de sacristía que tiene Acebes, la réplica un tanto insustancial aunque a ratos brillante de Zaplana, y ese poco nervio de Rajoy.

La campaña electoral y los posibles debates van a ser tremebundos, porque mientras unRajoy va a ir haciendo la campaña "blanca" y positiva, Pizarro puede meter los dedos en los ojos a casi cualquier ministro y tiene pinta de que no "tomará prisioneros". Y a ser posible, siendo todo lo sangrante que se pueda ser. Algo me dice, que salvo los dos debates ya pactados, no habrá ningún otro. Es regalarle publicidad gratuita al PP con Pizarro.

Desde luego, ha nacido una estrella.


Mortgage