domingo, enero 13, 2008

Fraga, ese hombre


¿Qué mantiene a Fraga Presidente de Honor del PP? Es una pregunta que me llevo haciendo bastantes años y por más que me la hago, no la encuentro explicación. La intervención parlamentaria de Joan Tarda, acusando a Fraga de tener manchadas las manos de sangre, retratan a la perfección la ignominia y el retraso mental de un sujeto como Tardá. Un sujeto con el mismo nivel ético que una rata de alcantarilla y los mismos conocimientos históricos que alguna modelo de alta costura que todos conocemos. Sin embargo, mi pregunta sigue ahí, ¿qué demonios hace Fraga en ese puesto?

Pude entender su presencia con un PP convertido más que nunca en un coro nada uniforme de voces a principios de los noventa que se repartía entre liberales, democrata-cristianos, conservadores, franquistas reconvertidos y demás familias de la derecha y el centro-derecha español. Incluso se podía entender su cargo cuando fue nombrado presidente de la Xunta.

Hemos de decir que fue uno de los artífices del sistema de reforma (que no de ruptura) que permitió el paso de un sistema autoritario a uno democrático (más o menos). Fue uno de los redactores de la Constitución y dirigió con menos éxito que más a la derecha española.

Pero dos comportamientos le tendrían que haber sacado de la escena pública hace tiempo. Eso sí, con todos los parabienes, felicitaciones, reconocimientos, cenas-homenaje y similares circunstancias:

- las loas al régimen castrista
- política lingüistica en Galicia

El PP no se puede permitir que ninguno de sus cargos públicos, cualquierta que sea su nivel o aportación al partido, pueda en modo alguno, confraternizar, tener palabras amables, apoyar o simplemente tener una actitud "comprensiva" para uno de los pocos dictadores comunistas que aun azotan este mundo. Es lamentable los abrazos y las fotos de rigor al lado de un sujeto que ha convertido la isla de Cuba en un enorme estado-prisión, donde no hay libertades. Miento, hay libertad para decidir si te prostituyes o no. ¡¡¡Qué gran avance el de la revolución socialista cubana!!!

Si lo primero es sangrante, esto segundo es demoledor. ¿Con qué autoridad moral puede el PP criticar las políticas lingüisticas catalana y vasca cuando hacía lo mismo cuando Fraga gobernaba la Xunta? ¿Por qué los niños gallegos tienen que sufrir un sistema escolar que les impide educarse en castellano y sí en una lengua minoritaria y de muchísimo menor interés que la lengua de nuestra Nación.

Si todo esto es sangrante, ¿porqué no se le sustituye de una vez? ¿Qué impide que el PP señale a Fraga el camino a su casa? Eso es algo que todavía no entiendo y que alguien me lo tiene que explicar.

Señor Fraga: Gracias... y adios.


Mortgage