viernes, mayo 03, 2019

... Y ahora las municipales

Muy buenas a todos:

Y como esto es un no parar, en menos de un mes tenemos las elecciones municipales, donde todo el poder local y autonómico se vuelve a discutir. Sin embargo, el panorama aquí es bastante distinto que en las generales.

Y es distinto porque mientras que hemos visto mucho fuego de artificio en la Moncloa y mucha fanfarria en los consejos de ministros, desde que surgieron los "ayuntamientos del cambio" las cosas no pintan del mismo color para la alianza socialcomunista.


Carmena y Colau son las dos principales muestras de incompetencia y sectarismo que hay en nuestro panorama municipal. La ausencia de políticas serias y el derroche de sectarismo hace que los electores tengan claro que son ellas las responsables de la suciedad en las calles, los atascos y el buen rollo con los que se trata a okupas, manteros y similares.

Sin embargo a su favor nos encontramos con que el centro derecha español está muy fragmentado. El PP está en plena sangría hacia C´s mientras que VOX devora los últimos despojos del votante conservador huido de las siglas de Casado.

Por el contrario, PRISOE y Potemos saben que acabaran pactando porque entre ellos existen muy pocas diferencias programáticas. Al margen por supuesto de todas las escisiones que sufren los chicos de Iglesias, que al PRISOE le da igual ya que pactar con troskistas (Errejón) o con leninistas (Iglesias) le es absolutamente indiferente.

Lo que yo sí que puedo ver es que quizás quien está en peor situación... es VOX. Los llamamientos al voto útil, la poca presencia mediática (buscada o generada desde fuera) y la poca aplicabilidad de sus postulados programáticos a la política local/autonómica van a hacer que los chicos de verde pinten poco. O eso creo yo. Porque yo era de los que pensaba que la derecha recuperaría el poder con una triple coalición y al final se han repetido los resultados de la moción de censura.

En todo caso, el 26 de mayo veremos como respira de nuevo el electorado español.


Un saludo a todos


Mortgage