jueves, mayo 02, 2019

La historia se repite

Muy buenas a todos:

Es cierto que la historia, o por lo menos algunos aspectos de ella son cíclicos. Porque la noche electoral, de este domingo tenía ciertos paralelismos con las primera elecciones a las que Aznar concurrió con un Felipe Gonzalez completamente reventado por la corrupción.

Fue famosa aquella campaña electoral por los primeros debates electorales. Los medios de comunicación pasaron a ser el vehículo fundamental de formación de la opinión pública.

 
25 años despuyés, creo que se ha repetido el mismo mecanismo. Tras el fiasco andaluz, la izquierda sabía lo que tenía que hacer. De nuevo agitar el espantajo de la ultraderecha mientras que todas sus terminales mediáticas seguían repitiendo de manera constante el mantra de rigor.

Si a eso añadimos la alergia de un Abascal enseñoreado y despreciando a los medios, el pastel estaba montado. C´s y el PP peleandose por un centro cada vez más descafeinado mientras que la izquierda seguía en lo suyo, captar al voto indeciso a través del miedo a la derecha. Y lo han vuelto a conseguir.

Sin embargo, la situación es bastante distinta a lo que acurrió hace 26 años. PSOE y Potemos no les queda más remedio que pactar con nazionalistas y las concesiones que se den serán el combustible para las próximas elecciones. Además la crisis económica que viene  va a ser acrecentada por estas políticas "sociales" y de nuevo tendrá que ser la derecha la que saque las castañas del fuego a la nación.

El asunto es saber, ¿qué derecha? ¿C´s y su veletismo? ¿Los escombros del PP? ¿Un VOX fortalecido?  A Casado le han puesto precio a su cabeza algunos sorayistas que debieron de ser depurados y VOX acredita que no tiene el suficiente musculo para ser alternativa conservadora a un C´s cuyo lider no tenemos claro qué cartas juega.


Un saludo a todos


Mortgage