miércoles, noviembre 28, 2012

¿Amenaza desactivada?

Muy buenas a todos:

Que el resultado electoral era previsible es algo que se veía venir. A grandes rasgos:

- un Más enloquecido se ha lanzado a una piscina vacía. Batacazo enorme;
- los sucialistas catalanes, trufados de nazionalismo catalán, se lleva el otro batacazo de la jornada;
- eclosión de tres partidos: ERC, Ciudadanos y el CUP;
- el PP no ha acaparado el desencanto de las bases de CiU sino que fagocita voto socialista.

Sin embargo, mientras los "sesudos" analistas hacen cábalas sobre gobiernos, mayorías parlamentarias y demás cambalaches políticos, veo con preocupación la indisimulada satisfacción de nuestro Presidente de Gobierno haciendo referencia a que estas elecciones han frenado el independentismo.


Creo que la situación es casi tan preocupante como antaño. Que grandes sectores del electorado de CiU no estén a favor de la independencia a través de ERC no quiere decir que llegados el momento, no dudasen en dar ese paso por su propia cuenta o riesgo. El riesgo de secesión sigue estando latente por una sociedad podrida por el nazionalismo y una corrupción política galopante.


¿Qué debería de hacer un gobierno responsable y mínimamente inteligente (de España)? De igual modo que hubo que desnazificar Alemania tras la II G.M., algo parecido habrá que hacer con Cataluña. No ha sido el convencimiento propio y una vuelta atrás sino la amenaza de quedar en la mayor ruina económica conocida lo que ha frenado a las élites catalanas en el camino de la independencia.


Ahora que Más está en una posición extremadamente débil, hay que valorar la recuperación de las competencias en Educación y Justicia (incluyendo la Penitenciaria) para empezar a depurar y limpiar de nazionalismo la sociedad catalana. O si no, este problema se repetirá hasta que ERC o cualquiera de los enemigos de España que campan a sus anchas por Cataluña accedan al poder. Cosa que no es descabellada en una sociedad tan pobre y tan apesebrada como la catalana.



Un saludo a todos


Mortgage