miércoles, septiembre 30, 2009

Dejemos trabajar a la Justicia


Muy buenas a todos:

¿Debe de ser extraditado Roman Polanski a los U.S.A.? He leido bastantes noticias, comentarios, algún que otro artículo sobre los hechos que rodean la vida de este director de cine en relación a los hechos de que le acusan. Drogar a una menor y tener sexo con ella, en casi cualquier país del mundo es un delito grave (quizás en Sudán o ARabia Saudí no). Y que sea un excelente director no le exonera de estar como todos, sometido a la Ley.

En este caso, y sin tener conocimientos claros de Derecho Penal californiano, solo tengo que hacerme una pregunta: ¿ha prescrito el delito del que se acusa a Polanski? Si es así, que se le extradite, que el tribunal le juzgue y que en la sentencia absolutoria se afirme la citada circunstancia. A pesar de su huída de la Justicia, el tiempo pasado desde el delito imputado debe de contar para la prescripción y ya esta.

Sin embargo, si en California (lugar de la presunta violación) no hay prescripción para los delitos sexuales, el sr. Polanski debe de ser extraditado y juzgado. Y si así lo estima el tribunal, condenado. Y me da igual que haya podido rodar alguna de las mejores películas que yo haya visto. Como decimos en el mundo jurídico: Dura lex, sed lex.

Todo lo demás son tonterias.


Un saludo a todos


Mortgage