lunes, octubre 05, 2015

Operación de imagen... ¿bien planteada?

Muy buenas a todos:

La existencia de los actuales medios de comunicación y sus sistemas de información política obligan a los partidos a reducir sus programas de gobierno a unas pocas frases tan absolutamente generales y "buenrrollistas" (perdón por la patada al diccionario) que poco que se descuide uno, se puede tragar un "sapo" del PP como si fuera de Potemos sin apenas darse cuenta.

Generalmente, esos eslóganes tienen la misma profundidad que un vaso de agua y sirven a dos fines:

- simplificar el mensaje político bajo los mismos parámetros que la propaganda política,
- dar una apariencia de simplicidad y cercanía a la gente que cree que los problemas complejos tienen soluciones simples.


Como no podía ser menos C´s ha enunciado su decálogo para los catalanes en un artículo publicado en "Voz Populi" en el que se realizan una serie de afirmaciones con el fin de atraerse el voto del electorado constitucionalista. Este es:

1. Eliminar de los presupuestos las partidas presupuestarias dirigidas a fomentar el separatismo, y destinar todo ese dinero a blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

2. Luchar contra la corrupción de manera frontal e inequívoca, para que los ciudadanos recuperen la credibilidad en sus instituciones. 

3. Fomentar la transparencia impulsando una auditoria de la gestión de la Generalitat de Cataluña, en un ejercicio de transparencia para que los catalanes recuperen la confianza en la política.              

4. Impulsar una Ley Electoral para Cataluña que sea justa, proporcional y que permita listas abiertas, para que el voto de todos los catalanes valga lo mismo. 

5. Reformar las políticas activas de empleo, para fomentar la contratación de los colectivos con mayores dificultades. 

6. Recuperar las inversiones en sanidad, educación, dependencia y políticas sociales para garantizar el Estado del bienestar y los derechos de todos los catalanes. 

7. Garantizar una educación pública, de calidad y trilingüe en catalán, castellano e inglés. Además, impulsar medidas concretas para ayudar a las familias estableciendo la gratuidad de la guardería pública hasta los tres años, y el acceso a los libros de texto. 

8. Reforma del marco fiscal autonómico, que permita reducir la presión impositiva a las clases medias y trabajadoras, incluyendo el tramo de IRPF autonómico. 

9. Impulsar una profunda reforma de la administración para eliminar duplicidades, burocracia y organismos innecesarios, muchos de ellos creados para alimentar el desafío separatista. 

10. Trabajar por la unión y la convivencia de todos los catalanes, sin utilizar las instituciones de Cataluña para dividirnos.  

Lo bueno de estos decálogos es que cuanto menos se mojan, más evidente es su voluntad de no cumplirlos. Sin embargo, hay algunos puntos que no dejan lugar a las dudas... y me gusta. Bajada de impuestos y educación trilingüe me parece perfecto. 

El resto es otro desideratum que veremos si los de C´s tienen narices para cumplir, porque ¿consideran el enjambre de televisiones autonómicas como elementos que fomentan el separatismo? ¿Eliminaran por completo las embajadas? ¿Eliminaran la normativa que te sancionaba por rotular en castellano? De todas esas cosas no tenemos noticias... y son verdaderamente importantes. 

El paso del tiempo dará y quitará razones.



Un saludo a todos


Mortgage