miércoles, enero 16, 2013

¿Maniobra externa o decisión personal?

Muy buenas a todos:

¿Debe S.M. el Rey abdicar? Tras la publicación de los correos que Diego Torres entrega al juez instructor, en los que aparece la amante del rey como colaboradora de la trama Urdangarín, uno se pregunta si puede haber algo más que pueda "estallar" y dañar más aún si cabe el prestigio de nuestra maltrecha monarquía.



No nos engañemos: la aparición de unos correos en los que aparece la querida del Rey no son más que una operación mediática para tratar de enfangar más a la Corona y conseguir que sus terminales (políticas y mediáticas) influyan en el devenir judicial del caso Urdangarín. Diego Torres sigue la mejor estrategia posible. Yo, como abogado defensor, si dispongo de esa "munición", no hubiera dudado e usarla.

Sin embargo, se sigue planteando la misma duda: ¿debe S.M. el Rey abdicar? ¿Es aceptable que el jefe del Estado aparezca muy colateralmente relacionado con un escándalo de esta naturaleza?

Y creo que las "mentes pensantes" de eso que llaman Casa Real deben de manejarse en dos hipótesis:

1ª/ ¿puede salir más mierda mediática para seguir socavando la Monarquía?

2ª/ ¿el príncipe Felipe está capacitado y "libre de cargas" para asumir esa responsabilidad?

Respecto a la segunda pregunta, yo creo que el príncipe está capacitado y no le veo metido como comisionista de ninguna empresa española. Por ese lado, creo que el frente está despejado. Aunque algunas declaraciones públicas en relación al asunto catalán dejen mucho que desear.

Sin embargo, ¿qué nos garantiza que no aparezca ningún nuevo escádalo, o pruebas sólidas de uno ya existente que vinculen a S.M. el Rey con algún caso de corrupción abierto?

Yo soy repúblicano y si pudiera decidir... preferiría que d. Juan Carlos I siguiera hasta el último momento. ¿Por qué? Porque cuanto más tiempo pase en el cargo, más se erosionará el prestigio y buen nombre de la institución que representa, siendo mucho más fácil un cambio de forma en la jefatura del Estado. ¿O cree el Rey que alguien le va a apoyar si aparece algún hijo bastardo o alguna foto con otra querida o incluso otra cacería de elefantes en vaya a saber usted donde? En cualquier caso, el mucho o poco desprestigio que asume la institución monárquica manteniendo a d. Juan Carlos puede ser una losa demasiado pesada para que incluso el futuro Felipe VI pueda limpiarla.


Pero claro, eso es problema de los monárquicos, la Casa Real y todos los cortesanos de pacotilla que velan por la supervivencia de una institución colocándola incluso por encima de lo verdaderamente importante: la Nación.




Un saludo a todos


Mortgage